En la sexta cumplimos con la orden de Máximo y no hay internas”. Con esas palabras, y en diálogo con Data Clave, un dirigente de la sección dejó en claro que el pedido del presidente del PJ, Máximo Kirchner, para acordar la unidad rumbo a la elección de autoridades municipales del domingo era más bien una directiva.

En concreto son cuatro las secciones electorales donde los referentes bonaerenses no pudieron lograr que haya un acuerdo de unidad entre las partes: la primera, la segunda, la tercera, y la quinta.

Con una particularidad. De las 13 elecciones que habrá este domingo en toda la Provincia, 7 se llevarán a cabo en la quinta sección. El número expone la problemática de representatividad a nivel regional.

En concreto, este domingo en Necochea, Lobería, La Costa, Chascomús, Balcarce, Ayacucho y Mar del Plata habrá internas. Y esto no cayó bien en el PJ bonaerense. “Cada uno hizo lo suyo en su sección, pero si más de la mitad de las elecciones se dan en una sola región está claro que algo no está funcionando bien”, le dice a este medio un diputado de la quinta. Los apuntados son la directora del ANSES, Fernanda Raverta, y el vicejefe de Gabinete bonaerense, Juan Pablo De Jesús.

De los 27 distritos que pertenecen a la quinta sección, 15 son gobernados por Juntos (en su inmensa mayoría por el radicalismo) y solo 11 pertenecen al Frente de Todos. En Necochea, el jefe comunal Arturo Rojas fue electo por Juntos, se acomodó con el oficialismo, jugó en las legislativas como vecinalista y hoy volvió a acercarse a la oposición.

Por ende, en uno de cada cuatro distritos habrá internas. Con otro dato llamativo: dos de las elecciones se llevará a cabo en territorio actualmente manejado por el Frente de Todos. Lo que también deja en evidencia una derrota del oficialismo local.

Y donde más llamó la atención fue en La Costa. Sucede que en el distrito gobernado por Cristian Cardozo, pero donde manda el clan De Jesús (con Juan Pablo a la cabeza), no se pudo acordar la unidad.

El actual vicejefe de Gabinete bonaerense, quien junto a Fernanda Raverta (Mar del Plata), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Andrea Cáceres (Necochea), Jorge Paredi (Mar Chiquita) y Marcela Basualdo (Monte), forman parte de la lista de consejeros seccionales del PJ, creyó haber alcanzado el pedido de Máximo. Pero no. Carlos Rajoy, a cargo de la Asociación de Abogados local, le plantó una lista y ahora De Jesús tendrá que competir por su continuidad. La propuesta de la lista opositora es renovar la afiliación peronista en el distrito y lograr ampliar la participación, ya que en la actualidad en un distrito de 120.000 habitantes, sólo hay 8.000 afiliados en condiciones de participar. Además, plantea un PJ más abierto, con consenso y participación de la militancia. 

La otra interna en un distrito gobernado por el Frente de Todos se dará en Chascomús, donde La Cámpora buscará quedarse con el premio mayor al frente de Renovación y Militancia, la lista que encabeza Alfredo Machín. Enfrente habrá un peso pesado: Mariano Fernandino, ex diputado bonaerense e hijo del exintendente local, Norberto “Tata” Fernandino, quien estuvo a cargo del distrito entre 1995 y 1999. Cabe señalar que serían 2634 los afiliados habilitados para votar.