Dentro de 11 días se definirá una elección que asoma bisagra para el futuro político del país, ya que se renovará la composición del Congreso de la Nación. Allí, el oficialismo pone mucho en juego, ya que podría quedarse sin quórum propio en el Senado y perder terreno en Diputados. Pero además, en Juntos por el Cambio hay otra cita electoral en agenda que genera expectativas y tiene que ver con la compulsa interna de la Unión Cívica Radical para definir las nuevas autoridades.

En la actualidad, el presidente del Comité nacional es el diputado y exgobernador de Mendoza Alfredo Cornejo. El exmandatario es uno de los que desde hace tiempo pide pista para ser candidato al sillón de Rivadavia y ya trabaja en ese sentido. Sin embargo, desde su entorno confirmaron a Data Clave que “no irá por la reelección” en la UCR. 

Además, apuntaron que puertas adentro del partido centenario se analiza postergar los comicios para el año que viene, hasta tanto haya certezas sobre cómo decanta todo luego de las elecciones del 14 de noviembre. Fuentes de las cúpulas radicales confiaron a este medio que “hay quienes la piden dado que el mes de diciembre será complicado por varios aspectos”, aunque remarcaron que “no está definida la postergación”.

Lo cierto es que el mandato de Cornejo vence en diciembre de este año, aunque no sería la primera vez que se extienden los cargos partidarios. En efecto, ya sucedió en la provincia de Buenos Aires, cuando por motivos de la pandemia del coronavirus, se reprogramaron los comicios del 2020 y se definieron este año.

De esta manera, los radicales podrían elegir al nuevo titular del Comité Nacional en febrero o marzo de 2022. Hasta el momento, quien ya confirmó sus intenciones por ocupar la titularidad de la Unión Cívica Radical es el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que también se apunta para la pelea grande dentro de dos años. Pero no sería el único, también tiene ganas de timonear el barco es el senador Martín Lousteau, con el respaldo del histórico dirigente Enrique “Coti” Nosiglia, y del diputado Emiliano Yacobitti, entre otros.

Y habría que dejar en suspenso la situación del neurocientífico Facundo Manes. El flamante candidato bonaerense concentra muchas de las esperanzas de los correligionarios de cara al futuro y no sería extraño que se anote en esa carrera para conducir los destinos de la UCR y sumar más apoyos para sus ya públicas aspiraciones presidenciales.

Otro dato a tener en cuenta es que antes de que se haga el plenario de delegados que consagrará al nuevo titular del partido tiene que estar normalizada la situación de algunas provincias donde el partido está intervenido, como Santiago del Estero y Tucumán.

“La fecha surgirá de manera consensuada, entre los pedidos de los distintos candidatos y del diálogo que tengan con la actual conducción”, indicó a Télam una fuente de la UCR. 
Tampoco se descarta que se conforme una lista de unidad, como ocurrió en las últimas elecciones. En cualquier caso, el radicalismo está envalentonado y presentará una interna competitiva en 2023, tanto en la interna partidaria como luego dentro de Juntos por el Cambio, para intentar representar a la alianza de cara a la población.

Entre los posibles presidenciales radicales están los mencionados Morales y Cornejo, pero también  Manes -quien lideró días atrás un masivo acto en Ferro- y no hay que descartar a Lousteau. Del otro lado, en el PRO, asoman el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la presidenta del partido, Patricia Bullrich y habrá que ver qué camino toma el expresidente Mauricio Macri.