La marcha en favor de la expresidenta Cristina Fernández reunió a muchos dirigentes de todo el país que viajaron hasta la Plaza de Mayo para brindarle su apoyo a quien consideran la principal referencia del peronismo actual. Hasta el punto de encuentro porteño se movilizaron desde gobernadores hasta concejales pasando por intendentes y diputados y senadores nacionales y provinciales.

La movilización también sirvió para dejar a la vista las diferentes corrientes que hoy conforman el justicialismo ya sea por dentro de Unión por la Patria o por fuera. Incluso, muchos dirigentes se encontraron ante la necesidad de sumarse a una columna sin la necesidad de contar con una terminal política directa.

Desde Chubut, tres intendentes del peronismo viajaron para llevar su mensaje de apoyo a CFK. "El peronismo y el campo nacional y popular estamos movilizados. En defensa de Cristina. En defensa de la democracia. En defensa de los derechos de todos y todas. No nos van a disciplinar. No vamos a entregar lo que conquistamos con lucha. Cuando tocan a una, respondemos todos, manifestó el PJ provincial a través de una publicación en su cuenta de X.

El más reconocido de los intendentes que dijeron presente fue Othar Macharashvili, el jefe comunal de Comodoro Rivadavia que nunca suele abandonar su sombrero de ala ancha por el que también lo reconocen como “El Sheriff”. Junto a él viajaron otros dos jefes comunales de la región que también responden al peronismo: Dante Bowen (a cargo de Dolavon) y Luka Jones, quien dirige los destinos de 28 de julio y es, además, el intendente más joven del país con solo 26 años.

Recambio: es el intendente más joven del país y se sumó a la Plaza de Mayo para apoyar a CFK

Jones llegó a la intendencia local con solo 24 años en diciembre de 2023, luego de vencer a quien era la jefa comunal y, también, su maestra de sexto grado. No es algo que llame la atención para un pueblo que forma parte del departamente de Gainman y solo cuenta con 600 habitantes.

Jones, quien nació el 28 de julio en 1999, proviene de una familia ligada al agro. “Nací y vivo en la chacra. Mi vida se desarrolla en la chacra. Al principio iba a estudiar ingeniería agronómica, pero decidí dedicarme a la construcción, por familiares. Me interesa el rubro de la construcción, pero nunca me despegué de lo agrario", sostuvo tiempo atrás.

Desde los 17 se involucró en la política y a los 19 asumió la secretaría del Planificación, Obras y Servicios Públicos de Dolavon, donde su padre Marcelo Jones fue concejal y su tío Daniel Díaz fue Intendente del distrito de Esquel y diputado provincial.

El jefe comunal viene de cosechar elogios de sus pares y correligionarios. Sin embargo, en su momento, también recibió palabras del gobernador Nacho Torres (PRO), quien aseguró que “da gusto poder trabajar en conjunto de la mano de un intendente joven, con ganas, responsable, comprometido y con vocación de servicio”.