La novela por la conformación del Consejo de la Magistratura parece no tener fin. La jugada del oficialismo de partir el bloque del Senado le abrió la chance de sumar un consejero, pero luego comenzó el desfile de impugnaciones, de uno y otro lado. 

En las últimas horas, el juez en lo contencioso administrativo Martín Cormick rechazó en la el pedido del jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, para que se dictara una medida cautelar interina para suspender la designación de la diputada radical Roxana Reyes. Además, solicitó informes a la Cámara Baja para poder analizar el escenario antes de tomar una decisión final.

Cabe recordar que una precautelar era la que había conseguido el diputado del FdT Marcelo Casaretto en los tribunales de Paraná, donde el juez Daniel Alonso buscó frenar la designación de un diputado y un senador en el Congreso para cumplir con el fallo de la Corte Suprema. Luego, la Corte echó por tierra esa maniobra y ordenó investigar por mal desempeño al juez que la firmó.

Martínez pidió el jueves pasado ante la Justicia la nulidad de la designación de la diputada santacruceña en el Consejo, firmada por el propio presidente de la Cámara, Sergio Massa. En paralelo, el dirigente oficialista también había presentado una nota a Rosatti “solicitando que se abstenga de tomarle juramento a la diputada Reyes en el Consejo de la Magistratura”.

Su reclamo se basa en la ley de 1997, que otorga dos representantes a la mayoría, uno a la primera minoría y otro lugar a la segunda minoría. Pero con las nuevas designaciones el Frente de Todos se queda con un lugar (Vanesa Siley); Juntos por el Cambio va a tener dos (Pablo Tonelli del PRO y Roxana Reyes de la UCR); y el Interbloque Federal también tendrá uno (Graciela Camaño). 

“La designación plasmada en la Resolución nro. 689/22 es arbitraria e ilegal y no cabe otra decisión más que declarar su nulidad pues ‘…ante la detallada violación de las normas legales y constitucionales que hacen a la esencia de la equilibrada integración del Consejo de la Magistratura de la Nación y que impiden arbitrariamente la debida participación en dicho órgano del espacio político que integro’”, argumentó el presidente del bloque del oficialismo.

En tanto, el juez dispuso rechazar “la medida cautelar interina solicitada por bajo los términos del artículo 4to de la ley 26854″ y requerir a la “PRESIDENCIA DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS que –dentro del plazo de tres (3) días- produzca el informe” sobre previsto en el artículo 4to inciso 2do de la ley 26854 debiendo acompañar a dicho informe todos los antecedentes que considere pertinentes en relación a la acción intentada. Ello, con habilitación de días y horas inhábiles”, dice la resolución.