El Tribunal Superior de Justicia porteño apartó este miércoles al juez Roberto Gallardo del expediente en el que suspendió la aplicación del sistema de reconocimiento facial de prófugos en el ámbito de la Ciudad.

Cabe recordar que el Gobierno porteño recursó al magistrado por “temor de parcialidad”.  Se trata de una causa impulsada por el Observatorio de Derecho Informático Argentino en la que se cuestionó la constitucionalidad y convencionalidad de las normas que implementaron el mecanismo.

En este escenario, los jueces Marcela De Langhe y Santiago Otamendi coincidieron en que “desde nuestro punto de vista, resultan atendibles los agravios esgrimidos por la demandada en el recurso de inconstitucionalidad que aquí se sostiene, en cuanto señalan que la actuación desplegada por del juez de grado ha puesto en penumbras la garantía de imparcialidad que debe regir su función”.

“De la propia compulsa de las actuaciones es posible verificar que la índole de las medidas adoptadas de oficio, desde la perspectiva de la demandada, pueden razonablemente generar sospecha de parcialidad”, agregaron.

También cuestionaron a Gallardo por el "despliegue de medidas, sumado a la amplitud y vaguedad de ciertos pedidos formulados por el magistrado" lo que, según los magistrados del STJ, permiten "dar sustento a las sospechas expuestas por la demandada”.

La jueza Inés Weinberg, quien votó a favor de la recusación, destacó el "clima de confrontación entre el magistrado y la demandada, que resulta a todas luces incompatible con el ejercicio de una jurisdicción imparcial”. En tanto, sus colegas Luis Francisco Lozano y Alicia Ruiz se pronunciaron en contra.