Las Unidades Febriles de Urgencia (UFU) de la ciudad de Buenos Aires realizaron un "paro por tiempo indeterminado" como consecuencia de la última agresión de un paciente que "le rompió la nariz" a un trabajador de un centro. Hay demandas que llegan hasta la Legislatura y un silencio sospechoso de las autoridades de CABA.

El médico que trabaja en el hospital Santojanni, Omar Szwarcman, denunció haber sido golpeado por uno de los pacientes que se acercó al lugar para realizarse un testeo por el fuerte repunte de casos de covid-19.

El caso que detalló Data Clave fue el más grave de una serie de episodios que se vienen sucediendo desde hace varios días, en donde los centros de testeos a nivel nacional -pero en especial en CABA-, sufren largas filas y falta de personal para contener la demanda. Desde el

"Estamos desbordados, el viernes pasado hisopé casi trescientas personas en cinco horas, es absolutamente inhumano porque además tenemos que dar la cara ante los pacientes cuando no hay más turnos y eso genera bronca en la gente", le expresó un profesional de la Salud a Data Clave que pidió no ser identificado y que forma parte de la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires (AMM).

Szwarcman, agredido en una maratónica jornada que duró horas y que contó con un centenar de pacientes, expresó este domingo en Radio Rivadavia que “la gente empezó a insultar y a grabar” y que “una persona vino a insultarme y le dije que no iba a conversar en esos términos porque estaba trabajando”. Tras esa discusión, contó: “A los 10 minutos viene alguien más y cuando me doy vuelta me como la piña en la cara. No sabía ni quien era”.

En ese marco, desde la AMM lanzaron una jornada de paro por tiempo indeterminado hasta que se solucione la situación de estrés sanitario, algo que tiene una comparación con lo que fue en 2020 y parte de este año para los médicos dedicados al área de terapia intensiva.

"Toda la semana pasada, junto a los Comuneros del @FrenteDeTodos, advertimos que estaban colapsados los Centros de Testeo. En la Legislatura presenté un proyecto pidiendo la reactivación de los Centros de Testeo Móviles y pedimos que vuelvan a contratar personal", lanzó la legisladora Claudia Neira en sus redes sociales. En tanto, Data Clave consultó con varias fuentes de CABA para que den su versión de los hechos, pero nadie decidió hablar.

Tweet de Claudia Neira

En las últimas semanas la Ciudad "redimensionó la capacidad de testeos" por la alta demanda y se abrieron nuevos centros en Costa Salguero y La Rural, según explicaron fuentes de Jefatura de Gobierno. Desde este lunes también comenzarán a funcionar cuatro Unidades Móviles que recorrerán los distintos barrios y en conjunto podrán evaluar a un máximo de 600 personas por día.

Destacaron, en este sentido, que actualmente 1 de cada 3 testeos a nivel nacional se realizan en el territorio porteño; mientras que el promedio diario el 15 de diciembre era de 15 mil, hoy supera los 26 mil, lo que según informaron, representa un aumento del 73,3% en sólo 10 días.

Informaron, asimismo, que los días previos a navidad -del 18 al 23 de diciembre- se hicieron más de 135 mil exámenes, lo que fue "un récord absoluto"; mientras que la jornada del pasado 23 de diciembre se alcanzaron los 32 mil testeos y la jornada del 24 se registró un pico de 39.130 evaluaciones. También se "reforzó la seguridad" tras la agresión.

Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta, hoy publicó un mensaje en su cuenta de Twitter, pero que nada tiene que ver con la situación de conflictividad que hay en la Ciudad por los testeos. Lo que dejó fue un saludo para Elisa Carrió por su cumpleaños. "Un hermoso momento para recordar el mejor meme que nos hicieron Feliz cumple, @elisacarrio. Sos una mujer con una fuerza y una energía admirables. Para mí es un orgullo laburar con vos. Que pases un gran día", publicó.

Tweet de Horacio Rodríguez Larreta