No vamos a bajar las listas, no estamos peleando por cargos”. Quien toma la voz es un dirigente municipal de uno de los distritos más populosos del Conurbano bonaerense. Uno de los tantos donde el Movimiento Evita está dispuesto a dar la pelea interna más allá de que hoy el peronismo se encamina a no tener que atravesar una PASO en para definir al candidato a gobernador bonaerense.

Las cosas están claras en la Provincia. El gobernador Axel Kicillof irá por la reelección y solo queda la venia oficial de la vicepresidenta Cristian Fernández de Kirchner. Sin embargo, la puja por los distritos es más compleja. “La vida de los municipios es otra. No se puede dejar afuera de la pelea a los compañeros. Eso ya quedó demostrado con la elección del 2021 que no sirve”, agrega la misma fuente del Evita.

Y en ese marco, la diputada bonaerense Patricia Cubría quiere redoblar la pelea a poco más de tres meses de lo que será el cierre de listas en La Matanza, el territorio más buscado por la agrupación que comanda Emilio Pérsico. Sucede que más allá de la buena sintonía que logró con el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, desde el Evita buscan generar la mayor presión posible para obligar que el intendente local, Fernando Espinoza, deba salir a dar la pelea.

En otras palabras, Pérsico quiere generar un acuerdo macro con la condición de poder pelear por adentro del Frente de Todos por el control de un municipio con poder de Provincia. Un precio demasiado alto para algunos. “Si se abre, nosotros también jugamos”, le dice a este medio un diputado bonaerense del massismo. Es que, como se sabe, la distancia entre el Frente Renovador y el Evita es grande. A la “Colo” como se la conoce no le tienen mucha estima desde el partido que lidera el ministro de Economía, Sergio Massa. “Quiere gobernar La Matanza y no viene nunca a ninguna sesión”, agrega.

Ahora Cubría tomó la decisión de salir con más fuerza. Y en las últimas horas dio a conocer un spot de campaña en el que, al ritmo de "Lloran las rosas", de Cristian Castro, arremete contra el jefe comunal del pejotismo. “La renovación que esperabas, ya llegó”, preanuncia un cartel con la figura de la legisladora bonaerense antes de dar play a una canción en la que aseguran “Llora Espinoza/ porque la Colo ya está aquí/ llora Espinoza/ Cubría intendenta se ve venir”. 

El video muestra a vecinos bailando en compañía de la dirigente del Evita. “Y entre otras cosas/ Magario se toma un remise”, agregan en esta parodia que pone en evidencia lo caliente que está la puja por el control de un distrito clave para ganar la Provincia.

Días atrás Cubría subió otro spot en el que se pregunta “¿La Matanza, avanza?”. Y se responde: “Todos sabemos que no. Después de casi 20 años de la misma gestión seguimos prácticamente igual: inseguros, con vecinos sin agua, ni cloacas, ni asfalto, con comercios e industria que están cada vez peor. Pero podemos avanzar si hacemos una intendencia para todos y todas. Con una gestión que realmente se ocupe de los problemas y los solucione. Construyamos que siempre soñamos. Renovemos nuestros sueños. Renovemos la esperanza”.

Lo que resta por saber es si el Frente de Todos abrirá o no la oportunidad de que otros dirigentes den la pelea hacia adentro donde hoy son gobierno.