La propuesta del diputado nacional del radicalismo Alejandro Cacace de dolarizar la economía sorprendió a propios y ajenos. Algunos lo tomaron muy mal, incluso en las altas esferas del partido centenario. Fue el propio presidente de la UCR, el jujeño Gerardo Morales, uno de los primeros en desacreditar con vehemencia el proyecto del puntano

“Rechazo terminantemente el payasesco proyecto presentado por un diputado de Evolución. Hay que ser irresponsable e ingenuo, por no decir otra cosa, para plantear que la dolarización es la salida”, disparó el gobernador norteño desde su cuenta de Twitter. 

La respuesta de los conducidos por Martín Lousteau no tardó en llegar. El propio Cacace le respondió al gobernador por la misma vía: “Estimado Presidente de mi partido: la inflación es un grave problema de nuestra economía, que lleva mucho tiempo sin solución. Creo debemos animarnos a pensar políticas que lo resuelvan, con datos y evidencias, sin prejuicios ni agresiones. Demos ese debate en la UCR”.

Tweet de Alejandro Cacace

Pero no fue el único, varios legisladores respaldaron a su compañero de bloque. Rodrigo de Loredo, diputado nacional por Córdoba, apoyó la iniciativa de Cacace. “Formula una propuesta concreta y argumentada para dar respuesta a un flagelo que nos golpea hace décadas y que nos mostramos incapaces de resolver: La inflación”, escribió en su cuenta de Twitter.

Tweet de Rodrigo de Loredo

Por su parte, el legislador nacional por CABA, Martín Tetaz, repudió las declaraciones de Morales: “Espero que pida disculpas por el exabrupto. Está hablando de un Diputado de la Nación, que ha presentado un proyecto con el que se puede coincidir o no, pero que ofrece una propuesta para resolver el principal problema de la Argentina. Tiene una mejor? Preséntela”.

Tweet de Martin Tetaz

En tanto, el diputado Emiliano Yacobitti arremetió: “las expresiones de Gerardo Morales pasan los límites del diálogo y el entendimiento, faltándole el respeto no solo a un Diputado Nacional sino también a un militante del partido que preside”.

El dato es que el otro que echó leña al fuego fue el legislador del PRO, Fernando Iglesias, quien subrayó: "Payasesco. Irresponsable. Ingenuo. Estúpido. Las palabras hacia un diputado de su propio partido de quien acusa a los demás de no querer el diálogo. Palomas para afuera. Halcones hacia adentro. Así, no".

La incursión del dirigente de los amarillos no es casual. Desde hace tiempo juegan en la interna radical para profundizar las diferencias boina blanca de cara al 2023. Los radicales ya manifestaron en más de una oportunidad sus intenciones de ser alternativa de poder el año que viene y son vigilados con recelo desde el PRO.

"No se entiende lo que hace Evolución: por un lado están con Larreta, por otro van a lo de Macri y también vienen con nosotros. No sé si ponen un huevo en cada canasta o están desorientados del todo. No se ve una estrategia concreta de su parte", confió este lunes un dirigente del oficialismo radical a Data Clave.

Una de las acusaciones más frecuentes en las filas de Morales es que, a pesar de las coincidencias con Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gobierno porteño "usa" a Lousteau para dividir al radicalismo.