El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, busca avanzar en una reforma de la Constitución provincial con el fin de limitar, entre otras cosas, la reelección indefinida en los tres poderes locales. Sin embargo, desde la oposición, no encuentra respuestas.

El mandatario del Frente de Todos viene haciendo hincapié en la necesidad de “un debate serio” al respecto pero en Juntos plantean que se trata de un llamado a discutir temas planteados de manera unilateral.

Jalil recordó en los últimos tiempos que la iniciativa fue impulsada inicialmente por su antecesora, Lucía Corpacci, durante su gestión al frente del Ejecutivo provincial. “Lo hizo siendo gobernadora, con un alto índice de aceptación: ella propuso limitar las reelecciones y yo pienso lo mismo”, apuntó.

Pero desde Juntos dejaron en claro su postura. “No podemos ir a una reforma Constitucional que se superponga a un debate electoral. El gobernador debe dar certezas de la fecha electoral”, reclamó el diputado nacional Rubén Manzi al ser consultado sobre si están dadas las condiciones para reescribir la Carta Magna provincial.

En diálogo con la prensa, el legislador nacional dio su punto de vista sobre la necesidad de concretar la reforma constitucional que, según opinó, desde el gobierno se reflotó en los últimos meses.

La última reforma de la madre de leyes provincial data de 1988 y desde hace más de una década, las fuerzas políticas no han logrado ponerse de acuerdo para consensuar una reforma que la adecue, la modernice y que establezca reglas de juego acordes a este tiempo”, aseguró.

La oposición considera que los movimientos de Jalil, que se encuentra en Israel con la comitiva nacional, no es más que un manotazo político camino a las elecciones de 2023.

Los vamos a invitar tantas veces de lo que sea necesario para sentarse a charlar. Las catamarqueñas y los catamarqueños merecen que nos sentemos. También los voy a invitar para discutir el tema de la Constitución”, sostuvo Jalil en los últimos días ante la ola de rechazos de la oposición. “Lo que sí creo es que ellos tienen que pensar más en Catamarca y no en recibir llamadas de Buenos Aires”, disparó.

El debate por la reforma en la Constitución y el límite de las elecciones volvió a cobrar fuerza luego de la judicialización del fallo que favoreció al intendente Guillermo Ferreyra para competir por un tercer mandato en Fray Mamerto Esquiú: “Tanto Lucía como yo hemos opinado en su momento y nuestra reforma de la Constitución va dirigida a los dos mandatos. Nuestra constitución es del 88, anterior a la del 94. Es una oportunidad para entre todos poder discutir políticas de Estado, sobre todo el tema de la minería y de la reelección indefinida”, afirmó Jalil. El caso volvió a poner a la vista las diferencias internas en el Frente de Todos.

Otros casos

En la actualidad, Catamarca no es la única provincia con reelección indefinida. Tanto Formosa como Santa Cruz tampoco tienen límite en la cantidad de mandatos que pueden llevar a cabo los gobernadores. Y en las tres gobierna el peronismo.

En Formosa, Gildo Insfrán (PJ) gobierna ininterrumpidamente desde 1995. A este cargo llegó luego de ejercer ocho años como vicegobernador (1987-1995). En la otra provincia, Santa Cruz, donde el expresidente Néstor Kirchner gobernó por tres períodos consecutivos (1991-2003), antes de asumir la presidencia, ahora está al frente su hermana, Alicia Kirchner.

En San Juan y Salta se permiten dos reelecciones, tres mandatos. Mientras que en Santa Fe y Mendoza, solo uno. En el resto, solo una reelección.