Diferentes expresiones feministas que integran el Gobierno y movimientos sociales cuestionaron al secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, por su polémica frase en la que aseguró que las mujeres que manejen la tarjeta Alimentar en los barrios fomenta el "matriarcado" y aumenta la delincuencia en los hombres.

La primera en salir a diferenciarse de estas declaraciones fue Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, quien lanzó sin vueltas en Futurock: "La idea del ‘macho proveedor’ es la idea exacta dónde se conjugan las distintas violencias por motivos de género. Es lo que nos tiene en vilo a las mujeres todos los días y se nos va la vida en ello".

A su vez, remarcó: "El Movimiento Evita tiene un frente de mujeres que es maravilloso, muchas compañeras son funcionarias del Ministerio y estuvimos en contacto ayer por esto. Esto es tan grosero que no pasó inadvertido para nadie en ningún ámbito que se pueda imaginar".

Pérsico, en un encuentro virtual con empresas, generó polémica marcando que "la que tiene las tarjetas de ayuda social en los barrios es la mujer. Eso destruyó, hizo que la mayoría de las familias sean matriarcales. La que conduce es la mujer, el chabón piró y la única manera que tiene para volver a su casa para ver a la mujer es agarrar a cinco giles y llevarse cinco celulares o vender droga y caer en las enfermedades sociales".

En esa línea, el Secretario Económico del Ministerio de Desarrollo Social agregó: "Eso ha destruido el tejido social y hace que, como dicen los compañeros empresarios, que tengan una muy baja empleabilidad. El responsable es eso, es este sistema que hemos creado".

Por otra parte, la que también mostró diferencias con la mirada del secretario fue Silvia Saravia, coordinadora Nacional de Barrios de Pie: "Fueron declaraciones muy desafortunadas. El después ensayó una disculpa, pero evidentemente tenemos en nuestra sociedad, un montón de cuestiones a revisar".

A su vez, agregó en el programa radial Wake Up, que se emite por FM Delta: "Emilio dijo algo que muchos piensan, pero él está a cargo de una secretaría donde se llevaron a cabo políticas contrarias a lo que dijo. Mayoritariamente somos mujeres las que integramos los movimientos, pero los dirigentes siempre son varones".

Por último, expresó: "Son muchas cuestiones que suceden de esa manera y no suceden porque sí, son construcciones culturales. Hay que hacer una transformación de fondo. Tiene que haber decisión política y dejar de pelearse por lugares de poder y buscar acuerdos".