El Gobierno anunció este lunes por la tarde el envío al Congreso de un proyecto de ley para modificar la integración del Consejo de la Magistratura. La iniciativa llega cuando se debate un planteo sobre la constitucionalidad de la actual composición de 13 miembros.

El cambio principal que propone el proyecto del gobierno nacional es que de sancionarse pasaría de los 13 miembros actuales a 17. En representación de los jueces habrá 4 en lugar de los 3 actuales distribuidos en base al sistema D'hont, con representación federal y de los cuales 2 por lo menos tienen que ser mujeres.

Esta participación en partes iguales para la paridad de género se respeta en todos los ámbitos a representar. Entre los 6 legisladores que tiene la actual conformación, la única modificación es que 3 tendrán que ser para mujeres. 

En tanto, los abogados subirán hasta 4 representantes de abogados en lugar de los 2 que tienen ahora. El otro sector que seguirá con el número de miembros actuales es el Poder Ejecutivo. Tanto el Congreso como el gobierno, seguirán con la misma participación que en la conformación actual pero con menos porcentaje en el total.

Además, se duplica la participación de la representación de los académicos que pasa a 2 miembros, un profesor titular de cátedra universitaria y una persona de reconocida trayectoria. De estos dos lugares, uno tiene que ser para una mujer.

Cada uno de los cargos durará 4 años y solo tendrá una reelección como hasta ahora. Y se mantiene el requisito de ser abogado que había causado polémica cuando el kirchnerismo designó al senador por San Juan, Ruperto Godoy, que finalmente no pudo asumir por no ser letrado.

El quórum que en la actualidad se consigue con 7 miembros presentes pasará a ser de 9, al igual que las mayorías especiales que deberán tener mayor número.

Por último, el jurado de enjuiciamiento, donde se desarrollan los jury contra los magistrados, también tendrá perspectiva de género.

EL PROYECTO: