No es novedad. La pandemia profundizó las diferencias entre el accionar del gobierno porteño y el bonaerense en relación a todos los protocolos sanitarios vinculados a la nueva normalidad que se viene. Y, como ya pasó antes en relación a las restricciones, la General Paz parece ensancharse todavía un poco más allá de lo que marca su propio límite.

Los anuncios de ayer por parte del ejecutivo porteño no cayeron bien en el gobierno de Axel Kicillof. Y los motivos, sobran. El director General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, criticó a jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por eliminar los protocolos sanitarios en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires y sostuvo que es “un modo de instalar espectacularidades y de diferenciarse” del resto de las jurisdicciones.

Lo que hace la CABA es un modo de instalar espectacularidades y de diferenciarse. Yo preferiría hacerlo en otro sentido, pero las características de la provincia y la Ciudad son muy similares. Las decisiones entre los distritos deberían ser en conjunto, como fueron en algún momento fueron”, señaló el funcionario de Axel Kicillof.

En ese sentido, Sileoni sostuvo que Larreta “se cortó solo” con la decisión de dar de baja el sistema de burbujas, el aislamiento por contacto estrecho de Covid, y el uso de barbijos en alumnos en alumnos de hasta tercer grado inclusive de las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.

La Ciudad de Buenos Aires dio a conocer ayer los nuevos protocolos para el regreso a las aulas y, en esa línea Larreta adelantó que  “nadie va a perder días de clases”.

Acompañado por la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, y el ministro de Salud, Fernán Quirós, y de cara al reinicio del ciclo escolar previsto para el 21 de febrero (nivel primario) y el 2 de marzo (secundario), Larreta se adelantó a los anuncios previstos desde Nación para este jueves y no cayó nada bien.

Sileoni analizó que “todavía la pandemia no terminó” por lo que “la ciudad de Buenos Aires se adelanta con la decisión anunciada” y recordó que “el jueves hay una reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) entre los ministros de Salud y Educación de Nación y de todas las jurisdicciones para trabajar en los lineamientos para este año”.

Y añadió “que no es parecido al protocolo que habrá a nivel nacional”. Sobre como accionará el gobierno bonaerense, precisó que va “a trabajar para que haya distancia social, barbijo y vacunación. Para nosotros la vacunación no es un hecho individual, es colectivo”.

Sileoni consideró que “la pandemia está en una etapa menos dura que las anteriores” y remarcó que el Ejecutivo provincial cree que “tiene que haber presencialidad y clases, porque es lo que pide la sociedad, pero las aulas tienen que ser cuidadas y fundamentalmente alentando a la vacunación de todos“.