La Cancillería Argentina propuso realizar dos vuelos humanitarios durante los meses de diciembre y enero para que los residentes de las Islas Malvinas puedan visitar a sus familiares o hacer trámites personales durante las fiestas de fin de año. Sin embargo, Gran Bretaña lo rechazó y advirtió que "las rutas aéreas son responsabilidad de las autoridades a cargo de las Islas".

Se trataba de una iniciativa que realiza la cartera que conduce Santiago Cafiero en acuerdo con el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las islas Malvinas Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes.

"El ofrecimiento fue presentado al gobierno británico la semana pasada y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de nuestro país se encuentra a la espera de una respuesta", aseguró Cancillería en un comunicado oficial.

A su vez, recuerdan que "como consecuencia de las restricciones derivadas de la pandemia causada por el COVID 19, los vuelos comerciales regulares a Islas Malvinas se encuentran suspendidos desde marzo de 2020", por lo que la medida busca "superar las consecuencias producidas por el Covid 19 y estimular un contexto de mayor confianza con los habitantes de las Islas".

Sin embargo, según cuenta Infobae, la administración de Boris Johnson agradeció la sugerencia del gobierno argentino, aunque recordó que la administración de las rutas aéreas con las Islas son pura y exclusiva responsabilidad del gobierno local (Falkland Islands Government para los ingleses).

“El FIG (Falkland Islands Government) desea ayudar a la gente a viajar para visitar a sus familias durante las Navidades, por lo que ha pedido al Gobierno de Argentina que le permita fletar un vuelo chárter desde las Falklands a Chile, con regreso a principios del año próximo. El FIG correrá con los gastos de estos vuelos”, agregó el mismo portal.

Por otro lado, el Gobierno de Alberto Fernández promueve un proyecto de Ley -que es recomendado por el Consejo Nacional de Malvinas- en el que se busca establecer un programa de formación continua y obligatoria en la Cuestión Malvinas.

Cancillería informó que el programa estará destinado "a todas las personas que se desempeñan en los tres poderes del Estado. De este modo, se apunta a la formación obligatoria y continúa de todos/as los/as funcionarios en un tema prioritario de la política exterior argentina".

"Cabe recordar que el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, creado por Ley Nacional 27.558 aprobada por unanimidad por el Congreso de la Nación, tiene como mandato colaborar en la elaboración del sustento de la posición argentina en la disputa de soberanía en sus aspectos geográficos, ambientales, históricos, jurídicos y políticos", remarcan.

El Consejo está conformado por diputados y senadores nacionales de las principales fuerzas políticas con representación parlamentaria, por especialistas en derecho internacional, académicos, ex combatientes y autoridades de la provincia de Tierra del Fuego. Se trata de un órgano plural y multi-partidario. En ese marco, realiza y formula recomendaciones al Poder Ejecutivo Nacional en relación con la Cuestión Malvinas.