La jueza Elena Highton de Nolasco presentó su renuncia para que se haga efectiva al 1° de noviembre a su cargo en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Su carta, que se conoció hoy, tiene fecha del 30 de septiembre.

El texto de la renuncia es dirigido al presidente Alberto Fernández, quien deberá comenzar con el proceso para nombrar a alguien en su lugar. Highton está en la Corte desde 2004, tras la renovación que hizo Néstor Kirchner.

“Tengo el agrado de dirigirme al Señor Presidente de la República con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con efectos a partir del 1 de noviembre del corriente año”, comunicó la magistrada.

Highton es la única mujer dentro del Tribunal y fue vicepresidenta en varias ocasiones. Había sido cuestionada por conseguir un amparo que le garantizó continuar en su cargo más allá de los 75 años. En estos días, se hizo público su rechazo a votar en la elección que llevó a la presidencia a Horacio Rosatti.

En cuanto a su trayectoria, fue designada en 2004, tras una propuesta del entonces presidente Néstor Kirchner luego de la destitución de Eduardo Moliné O’Connor. El 9 de junio de aquel año se aprobó su candidatura con 51 votos afirmativos y 5 negativos. Y el 1° de septiembre de 2005 fue elegida vicepresidenta del Máximo Tribunal, tras la renuncia del juez Augusto Belluscio.

Con su salida, se abre una puerta para que el Poder Ejecutivo proponga a un nuevo integrante del máximo tribunal. Claro que no será tarea sencilla para el Gobierno, que aún no logró el consenso necesario para la aprobación de su elegido para la Procuración, el juez federal Daniel Rafecas.

Fuentes oficiales adelantaron que la idea del Presidente es proponer a una mujer para mantener la paridad de género.