El Gobierno nacional, a través de Ministerio del Interior que conduce Eduardo ‘Wado’ de Pedro, repartió fondos estatales a los partidos políticos de cara a las próximas elecciones de medio término.

Las cifras se confirmaron a través de la Resolución 24/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial y es dinero que podrá utilizarse para la campaña. El Partido Justicialista y el Pro fueron los más beneficiados, mientras que el partido Kolina, creado por Alicia Kirchner, recibió más de $2.000.000 a nivel nacional.

Los fondos fueron destinados por la Secretaría de Asuntos Políticos en concepto de “desenvolvimiento institucional”, con el fin de que las agrupaciones políticas dispongan de dinero público para su publicidad. Entre deducciones y quitas, el monto total que se distribuyó fue de $335.568.522. Los pagos serán fraccionados en dos cuotas similares a ser abonadas durante los meses de mayo y septiembre de 2021.

Según la Resolución, este reparto de dinero “contribuye al normal funcionamiento de los partidos políticos reconocidos en las condiciones establecidas por la ley”. También aclaran que el dinero podrá utilizarse para “desenvolvimiento institucional; capacitación y formación política; y campañas electorales primarias y generales”.

El gran ganador de la repartija de dinero es el Partido Justicialista, que a nivel nacional recibió unos $13.704.856, mientras que el Pro, presidido por la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, dispondrá de $9.888.217.

Sin embargo, teniendo en cuenta el panorama de coaliciones, los partidos políticos obtendrán mayor dinero que podrá ser destinado a sus acciones estratégicas. El Frente de Todos, además del dinero del PJ, cuenta con los fondos que recibirán el Partido de la Victoria ($2.359.742), el Frente Grande ($2.186.982) y el Frente Renovador que conduce Sergio Massa ($1.822.802).

El otro dato llamativo es que, a nivel nacional, el partido Kolina, creado por la gobernadora de Santa Cruz y hermana de la vicepresidenta Cristina Kirchner, Alicia, se beneficiará por un monto total de $2.322.845 y casi seis millones por la provincia de Buenos Aires.

En cuanto al Pro, también sumará aportes considerables de la Unión Cívica Radical (UCR) y la (Coalición Cívica) CC-ARI, nucleados en Juntos por el Cambio. De acuerdo a los documentos oficiales, el radicalismo obtiene $7.470.312 del total a repartir y la Coalición Cívica, de Elisa Carrió embolsará $2.857.945. Sin embargo, al primero se le deben restar $1.018.711 y al segundo $228.635 por multas impuestas por la justicia electoral. Este monto de dinero que perderá la coalición opositora sería recuperado con aportes menores que recibieron el Partido Demócrata Progresista ($295.145), Unión Popular ($265.936) y UNIR ($134.451), entre otros.

Según el Ministerio del Interior, el 80% restante del dinero se distribuirá “en forma proporcional a la cantidad de votos que el partido hubiera obtenido en la última elección de diputados nacionales”.

“Debe determinarse un valor de referencia por voto mediante la división de la suma de $ 268.454.817,99”, detalla el texto y aclara que la asignación pertinente a cada uno de ellos se hará “multiplicando dicho valor de referencia por el número de votos obtenidos por cada partido político en la última elección de diputados nacionales”.