La comodidad del oficialismo en el Senado se resquebraja. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner podría perder el quórum si se repitieran los resultados de las PASO en las provincias en donde se ponen en juego las 24 bancas que componen el tercio a renovar de la Cámara alta.

Con los primeros datos de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, el Frente de Todos apenas logra imponerse en 2 de las 8 elecciones en donde debe renovar las bancas que componen hoy el poder de fuego que le dan 40 senadores. Sorpresas en La Pampa y Chubut. 

De las pocas provincias en las que puede festejar el bloque de senadores del Frente de Todos, contamos a Catamarca y a Tucuman. Dos del norte grande donde Lucia Corpacci gana claramente por más de 20% y la lista del gobernador Juan Manzur donde se impone por más del 10%. Estas dos, le garantizan la renovación de dos bancas de la mayoría,

Entre las provincias donde el oficialismo empata, en Mendoza, la cristinista Anabel Fernández Sagasti obtiene un esperado segundo puesto que renueva su banca pero queda lejísimo de la lista del ex gobernador Alfredo Cornejo que obtiene una cómoda victoria. 

Luego, son todas derrotas. En La Pampa, donde el FdT tiene dos bancas, pierde claramente contra el acumulado de 5 listas de JxC por más de 10%. También en Chubut, se quedaría con la banca de la minoría cediendo un escaño. JxC suma 40% de los votos contra 26% del FdT. 

Además, en Santa Fe, la oposición se hizo fuerte y le arrebata claramente una banca al oficialismo. Y en Córdoba, la banca que era del FdT por el delasotista Carlos Caserio, corre serio peligro de quedar tercero y no seguir como el representante de la minoría. En otra provincia donde pasaría de tener 2 senadores a solo 1 es Corrientes, pero este resultado, era de los más esperados.

En total, dejaría en el camino cinco bancas. El Frente de Todos pasaría de tener 40 senadores a 35. A un pasito del quórum pero sin número propio para maniobrar los proyectos de ley. Una derrota durísima para CFK en su caja político.