El Partido Demócrata de Estados Unidos presentó formalmente en la Cámara de Representantes un pedido de juicio político acusando al presidente Donald Trump por "incitar a la violencia contra el gobierno de los Estados Unidos", tras los incidentes ocurridos dentro y fuera del Capitolio la semana pasada.

Los legisladores, que cuentan con mayoría en la Cámara Baja, presentaron una resolución en la que le solicitan al vicepresidente Mike Pence que invoque la 25ª Enmienda de la Constitución y, junto los miembros del Gabinete, destituyan a Trump, tras los hechos ocurridos la semana pasada en Washington, informó el New York Times.

La presidenta de la Cámara de representantes, Nancy Pelosi, dijo: "La amenaza del presidente a Estados Unidos es un tema urgente, y también lo será nuestra acción".

Como era previsto, los republicanos se opusieron al pedido para que se vote de manera inmediata. Ahora la Cámara tendrá que convocar a una “votación completa” sobre la medida, que podría darse mañana.

Los demócratas confiaban en que se aprobará y persuaden a los legisladores republicanos para que los acompañen. Sin embargo, aparentemente, el vicepresidente se opone al uso de los poderes detallados en la Constitución.

Si Pence no interviene "dentro de las 24 horas" posteriores a la aprobación y el presidente no renuncia, los líderes de la Cámara de Representantes anticiparon que el miércoles pondrán en consideración la resolución de juicio político en el recinto.

Ya más de 210 demócratas se han adherido al cargo principal, apenas por debajo de la mayoría de la Cámara. Varios republicanos estarían considerando votar a favor de un juicio político por primera vez, aunque los líderes del partido se oponen, informó el New York Times.