En una nueva reunión del gabinete económico que encabezó el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, se acordó que 31.527 empresas recibirán la prestación del salario complementario para poder afrontar el pago del aguinaldo de sus empleados.

Del total de las trabajadoras y los trabajadores alcanzados por el REPRO 2 para el pago de los salarios del mes de junio, la mayoría estuvo destinada a la actividad laboral de los sectores críticos, a empleadores del sector de la salud, y, en menor medida, a sectores afectados no críticos. A este número se le sumarán los trabajadores independientes que pertenecen a los sectores críticos; se estima que la cifra rondará las 70.000 personas.

En el encuentro se examinó la información del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que reveló que durante el mes de abril de 2021, el empleo asalariado registrado privado mostró un aumento mensual de 0,7%.

Se trata de un incremento intermensual en el empleo formal que no registra antecedentes en la serie (en enero de 2012). Es posible que esta dinámica tenga inflexión durante el mes de mayo, afectada por las restricciones a la circulación que se establecieron en el pico de la segunda ola de la pandemia.

Por otra parte, el empleo asalariado registrado del sector privado creció por sexto mes consecutivo y acumula una variación positiva de 1,6% entre octubre de 2020 y abril de 2021. Pese a la contracción del nivel de empleo privado registrado del 0,2% en mayo.

“El objetivo básico de nuestra política económica es que los salarios le ganen a la inflación y la herramienta que permite cumplir con este objetivo es la negociación paritaria. En el caso de las paritarias privadas, lo que estamos haciendo es incentivando la reapertura de la paritaria cuando lo acordado empieza a perder respecto del índice de inflación. Hay que tener en cuenta que las negociaciones paritarias no siempre coinciden con el año calendario, por lo tanto, en algunas negociaciones esta situación ya ha sido contemplada”, expresó Claudio Moroni, ministro de Trabajo de la Nación.

En esa línea, Moroni agregó que "el salario mínimo va a estar por encima de la inflación porque adelantamos el incremento pautado del 35% y en el mes de octubre volveremos a convocar a una revisión”.

En cuanto a los monotributistas, los funcionarios acordaron que ningún trabajador será dado de baja de oficio por falta de pago de sus obligaciones durante los períodos de mayo, junio y julio del corriente año. También se suspendieron las exclusiones de oficio correspondientes al mes de julio.

Participaron también de la reunión el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz y el secretario de Política Económica, Fernando Morra.