Mauricio Macri pateó el tablero del domingo de pascua y salió al cruce de un posible desdoblamiento de elecciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para definir el próximo jefe de gobierno porteño que reemplace a Horacio Rodriguez Larreta.

Como contó Data Clave, la decisión del alcalde porteño genera tensión en la discusión puertas adentro de Juntos por el Cambio. El ex presidente, y su aliada Patricia Bullrich, no quieren un desdoblamiento porque dicen podría perjudicar a su alfil, Jorge Macri. En tanto, Larreta tiene sobre la mesa la posibilidad de una elección “concurrente” para darle espacio al radicalismo y a su aliado Martín Lousteau. Una decisión que podría dejar heridos y ganadores internos.

“Lo más importante, la decisión le corresponde por ley al Jefe de Gobierno. Es su potestad. Y es una muestra de autoridad, independencia y autonomía de Horacio”, afirmaron este domingo fuentes con acceso directo al principal despacho de la calle Uspallata.

En el entorno de la jefatura de gobierno argumentan que la posibilidad de desdoblar la elección local con la nacional “Respeta el código electoral vigente de la Ciudad (ley 6031), que aprobó por amplísima mayoría la Legislatura en octubre de 2018, 49 votos contra 5”. La idea sería hacerla el mismo día que la nacional pero en mesas y urnas distintas. Un desdoblamiento pero en la misma fecha.

Hay que recordar que la ley actual establece la Boleta Única (papel o electrónica). Así se votó en 2015, una bandera que JxC llevó al Congreso en 2016 y el año pasado también, aprobando en ambos casos en Diputados. En 2019, con Macri como presidente y para intentar arrastrar el voto de CABA, se decidió unificar con la nacional por el contexto de ese momento. Ahora la interna le reclama otra cosa al jefe porteño y su vínculo con las fuerzas de la coalición.

Los artículos 57 y 58 otorgan la facultad al titular del Poder Ejecutivo de fijar las fechas de elecciones primarias y generales. Y el artículo 60 habla de la posibilidad de adherir a las elecciones nacionales en caso de que el jefe de gobierno porteño lo “considere necesario”.

Para el gobierno porteño el artículo 111 del Código Electoral es claro y establece como “instrumento de sufragio” a la Boleta Única para todos los procesos electorales de precandidatos/as y candidatos/as de agrupaciones políticas a todos los cargos públicos electivos locales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esto ya implicaría una diferencia con la elección nacional. En conclusión, podría haber dos tipos de sobre y dos urnas, compartir el escrutinio provisorio y diferenciar el escrutinio definitivo.

Desde el radicalismo coinciden con el jefe porteño, Juan Nosiglia recordó que la ley actual se votó con apoyo de todos mientras gobernaba Cambiemos. “La posible propuesta de elección concurrente incluye los 2 temas más importantes sostenidos por el PRO y la UCR: autonomía y modernización del instrumento de voto a favor de la transparencia”, dijo el referente de la UCR.

Tweet de Juan F. Nosiglia