Durante casi dos semanas, los alumnos de una veintena de establecimientos educativos de la ciudad de Buenos Aires llevaron adelante tomas y protestas en reclamo de mejores viandas y contra las prácticas laborales obligatorias.

Terminado el conflicto, el Gobierno porteño anunció que se extenderá el período de clases en las escuelas secundarias que fueron tomadas por los alumnos. "Las acciones tienen consecuencias. Vamos a extender las clases regulares en las escuelas secundarias tomadas para garantizarles el derecho a estudiar a todos los chicos", dijo la ministra de Educación, Soledad Acuña, al confirmar la medida en sus redes sociales.

Y añadió: "Enseñar los valores democráticos del respeto por las reglas y marcar los límites también son formas de educar".

Tweet de María Soledad Acuña

Según informaron, se extenderá el período de clases regulares de "manera obligatoria para todos los estudiantes, en función de los días perdidos en cada escuela”. De acuerdo al calendario escolar vigente, las clases finalizarán el 2 de diciembre, sin embargo, en las escuelas que fueron tomadas, las clases regulares se extenderán de acuerdo a los días que hayan permanecido cerradas.

Los estudiantes también tendrán el período de apoyo y acompañamiento para la evaluación y promoción previo a las mesas de examen, y el ciclo lectivo finalizará el 23 de diciembre.

Asimismo, los adolescentes que participaron en las protestas “podrían ver afectada su condición de regulares por tener faltas injustificadas y no cumplir con el 85% de asistencia del bimestre”, con lo cual deberían rendir la totalidad de las materias bajo el esquema de alumnos libres.