Pese a que en el zoom del miércoles los mandatarios respaldaron al Presidente, ante la inminente salida de las nuevas medidas empezó a reinar el escepticismo y la cautela en las provincias. Ante este escenario, en Casa Rosada decidieron cambiar de estrategia y avanzar en un decreto de "recomendación", y no en un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). En el entorno presidencial confiaron a Data Clave que el texto serán "lineamientos generales", es decir, en todas las jurisdicciones deberán existir restricciones pero los gobernadores podrán editar la letra chica de las medidas según el cuadro sanitario de cada distrito.

Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, fue de los primeros en anunciar que no adherirá al decreto que este viernes publicó el Gobierno nacional en el Boletín Oficial, y que restringirá la circulación entre las 23 y las 6 horas. El cordobés aseguró que “mantendrá la línea de trabajo” que se desarrolló en su provincia, que establece cierres en locales gastronómicos a partir de la 1. 

Mendoza, del radical Rodolfo Suárez, irá en una corriente similar a la de Schiaretti. Pero el foco principal estará en lo que haga el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Su distrito es de los principales damnificados por este crecimiento en los contagios, pero su partido, Juntos por el Cambio, ya manifestaron su total rechazo a la medida. Desde la Ciudad le dijeron a Data Clave que esperarán a que se conozca la letra chica del decreto para tomar postura.

Hay provincias que ya han restringido la circulación y por eso, en principio no se adherirán al DNU. Es el caso de La Pampa, que prohibió la circulación entre la 1 y las 6 horas hasta el 18 de enero. En la ciudad de Formosa rige el aislamiento total. Chaco aplicó toques de queda nocturnos y otras restricciones en espacios públicos.

En Rosario y la ciudad de Santa Fe, entre otros distritos santafesinos, ya rigen restricciones a la circulación. No obstante, el gobernador Omar Perotti no descarta sumar su adhesión al DNU del Gobierno Nacional, aunque anticipó que no tomará ninguna medida afecte a las actividades productivas. 

Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro, se reunirá este viernes con intendentes para analizar qué medidas toman. Este jueves, su ministro de Gobierno declaró: “No tenemos intenciones de la que actividad turística sufra ningún tipo de restricción, pero para eso no suceda necesitamos el compromiso de que todos asumamos los protocolos correspondientes”. Omar Gutiérrez, de Neuquén, anticipó que no habrá “restricciones al turismo”. Pero no brindó más detalles respecto a la restricción nocturna. 

Este viernes, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, reunirá Comité Operativo de Emergencia (COE) para resolver si adhieren al decreto nacional.