Mientras se esperan definiciones desde el gobierno nacional respecto de nuevas restricciones en el marco de la pandemia del coronavirus, el gobernador bonaerense Axel Kicillof mantuvo un encuentro previo con los intendentes.

Había mucha expectativa en la previa, sobre todo desde la oposición, para intentar plantear algunas posibles medidas, o al menos su postura ante las versiones de un cierre total en el AMBA. Sin embargo, Data Clave pudo saber que no existió ese espacio de intercambio.

Según informaron asistentes a este medio Kicillof volvió a decir que para él hay que cerrar todo, que estamos en el peor momento de la pandemia, con un nuevo pico en la segunda Ola. Dijo que entiende que todo no se puede cerrar y que hay una situación económica compleja, pero que hay que bajar al máximo el nivel de circulación”.

Desde un distrito amarillo del conurbano indicaron a Data Clave que “Kicillof le echó la culpa a la Ciudad, de generar una falsa expectativa con las clases presenciales”. También apuntó contra los medios. “El discurso de siempre”, remarcaron.

Al parecer, fue un discurso corto porque el gobernador estaba apurado porque se tenía que ir a la reunión con el Presidente. "No fue nada de nada. Igual que hace 14 meses", dispararon a este medio desde un municipio costero.

“No hubo un adelanto de medidas, solo un diagnóstico general. Me da la sensación que lo único concreto es esto de la restricción total en el AMBA para los fines de semana pero no dio mayores precisiones sobre el tema. No sabemos si se trasladará al resto de la provincia. No hubo demasiadas cosas nuevas”, expresó a Data Clave el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay (PRO).

De los pocos momentos a destacar de la comunicación, hubo un contrapunto con el intendente de San Miguel, Jaime Méndez (PRO)  por el tema de las escuelas, ya que él, al igual que la gran mayoría de los alcaldes de Juntos por el Cambio, quiere que haya una presencialidad administrada, los primeros años puedan ir y los últimos virtual. 

En tanto, desde la municipalidad de La Plata manifestaron a Data Clave, que el intendente Julio Garro (PRO) tenía en carpeta proponer que se haga una restricción del esparcimiento buscando evitar el cierre de actividades comerciales y gastronómicas. Pero no hubo ocasión de hacerlo.

No obstante, señalaron a este medio que a nivel local se va a disponer cerrar la República de los Niños y el Parque Ecológico los fines de semana para reducir la circulación. Teniendo en cuenta que son espacios que acuden muchos vecinos de otros municipios. También se aumentarán los controles en parques y plazas para bajar la circulación de la gente. 

Tampoco hubo lugar para un pedido de los  intendentes del grupo Dorrego en su conjunto, que tiene que ver con que Provincia y Nación eximan del pago de impuestos como ingresos brutos a todos los comercios afectados por las restricciones dispuestas en el marco de la pandemia.