Como adelantó Data Clave, Axel Kicillof encaró una reunión clave con los intendentes de la costa. La sede elegida fue el partido de Mar Chiquita.  

El desafío de las autoridades de la gobernación y de las intendencias es el refuerzo de los controles o las medidas tendientes a evitar las aglomeraciones sin perjudicar al sector turístico en general. Hicieron foco en las salidas nocturnas y en que se respeten los aforos en las playas durante el día.

Luego del decreto presidencial, la Provincia dispuso normativas que pueden aplicarse o no en cada distrito, cuestión que también puede interpretarse como una transferencia de responsabilidades. La semana pasada no hubo acuerdo en la restricción nocturna total y el fin de semana volvieron a observarse eventos clandestinos con cientos de personas. 

A la salida, el intendente de Pinamar, Martin Yeza, en diálogo con América TV confirmó que la reunión fue “en muy buenos términos” y que sirvió para monitorear la situación en toda la costa. “Esto sirve para no bajar la guardia. Hay que buscar un equilibrio entre la salud y la economía. Tratar de limitar la actividad nocturna, esto pasa en todo el mundo, no pasa en todos los países que salen hasta las 5 de la mañana como acá”, apuntó Yeza.

Fuentes de la provincia aseguraron a Data Clave que la reunión se dio con “buena onda” y que el análisis confirmó que “este finde funcionó mejor que el anterior”. En la gobernación creen que “la gente bajó la intensidad por el temor” y esperan que va a pasar el finde que viene ya entrando en segunda quincena.

Según autoridades de Mar del Plata, a los funcionarios de la provincia les gustó la estrategia que adoptaron en las playas de “la feliz” colocando un cartel cuando cerraron el acceso a los balnearios con el lema: "playa completa". Además, destacaron la presencia de los “chalequitos celestes”.

En la previa, el gobernador aseguró que prefiere ser tomado por "antipático" antes que "irresponsable" al confirmar que la provincia vive una “segunda ola” de Covid. “Como en Europa y Estados Unidos la segunda ola llegó con la vuelta del frío, acá se esperaba que llegara después el crecimiento fuerte de contagios. Pero empezaron a crecer los casos y esta segunda ola llegó a la Argentina hace un mes, explicó en El Destape Radio.

"La ciudad de Buenos Aires sigue liderando la cantidad de casos por millón de habitantes" y expuso que "los contagios que hay en la Costa tienen que ver con la movilidad de las vacaciones", afirmó Kicillof.

“Hoy no sólo estamos decidiendo sobre los habitantes de la provincia sino sobre turistas que vienen de otras provincias y de la Ciudad”, prosiguió.

Por último, el gobernador señaló que “durante la pandemia me acusaron de ser más duro, pero yo prefiero que me tomen por antipático que por irresponsable porque es una enfermedad muy complicada”, sentenció.