Esta tarde se reunieron intendentes bonaerenses con el ministro del Interior, Wado de Pedro, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para analizar la situación social y económica de los municipios; además de pensar en políticas estratégicas para lo que será la "post-pandemia".

Los intendentes que asistieron a la reunión fueron Diego Valenzuela, de Tres de Febrero, Jorge Macri, de Vicente López, y Julio Garro, de La Plata, todos pertenecientes a la oposición de Juntos por el Cambio. También participó Avelino Zurro, secretario de Municipios de la Nación.

La reunión con los importantes funcionarios de Casa Rosada fue para tener una visión conjunta en esta nueva etapa de una cuarentena más flexible en momentos donde aumentan los casos positivos por la pandemia. La flexibilización fue una petición de este sector y de otras corrientes para poder reactivar la economía y mitigar el impacto del desempleo y las necesidades de los distritos.

"Tuvimos una muy buena reunión, no venimos con una preocupación, sino a presentar nuestra voluntad de seguir trabajando en conjunto con Nación. Repasamos los planes y convenios que venimos realizando con infraestructura. A través de ellos vamos a canalizar proyectos que tienen que ver con Habítat y Vivienda. Entendemos que el futuro de la reactivación tendrá un fuerte protagonismo de la obra pública", expresó a la salida Jorge Macri.

La intención del oficialismo, sobretodo bajo la representación del Presidente Alberto Fernández, es no polemizar con la oposición para poder seguir avanzando en planes de desarrollo y medidas sanitarias para normalizar los efectos de la pandemia. Estos tres representantes, en contraposición de otras voces de Cambiemos, tienden a buscar acuerdos y establecer canales de diálogo.

Por su parte, Valenzuela le expresó a Data Clave que "fue una reunión productiva para saber cómo seguirán los trabajos en materia sanitaria" y que "manifestaron su apoyo a la decisión de transferir recursos a la Provincia de Buenos Aires"; pero que también solicitaron que "todos los fondos que vayan a la Provincia se coparticipen con los municipios".

A su vez, se hablaron de temas generales y que tendrán impacto político-económico a nivel país como la reestructuración de la deuda y los planes de obra a corto y largo plazo. Y sumaron la preocupación en materia de inseguridad por el considerable aumento de caso en los distritos. Ante eso, los intendentes plantearon que "haya una coordinación efectiva entre Nación y Provincia".

"Nosotros estamos para acompañar al Presidente, porque sabemos que tenemos que tirar del mismo carro. Hay que mirar hacia el futuro y luego cuando venga una elección seguramente vamos a competir, con respeto, pero ahora es el momento de esta unidos. Si no nos une una pandemia, dudo que nos una otra cosa", cerró Garro.