Rectores de universidades nacionales con sede en la Ciudad de Buenos Aires denunciaron ante el Ministerio de Educación de la Nación que docentes y no docentes de esas instituciones fueron marginados de la campaña de vacunación contra el coronavirus realizada en ese distrito, mientras que el gobierno porteño aseguró que "ya se están anotando".

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, se reunieron con rectores y rectoras de universidades nacionales "quienes expresaron su preocupación debido al incumplimiento" de la Ciudad de Buenos Aires con respecto a "la aplicación de vacunas a las y los docentes y no docentes universitarios establecida en la Resolución Nº 387/2021 del Consejo Federal de Educación", aseguró la cartera educativa a través de un comunicado.

"Los rectores le expresaron al titular de la cartera educativa nacional que las y los docentes radicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que trabajan en universidades de Ciudad y del AMBA, no se están pudiendo inscribir para recibir la vacuna, lo cual deriva en una enorme preocupación que pone en riesgo la presencialidad para el segundo cuatrimestre del calendario académico", dice el texto de la nota.

El esquema de inmunización desplegado por el Gobierno porteño incluyó a "docentes y no docentes de institutos de educación superior y universidades dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires e instituciones privadas incorporadas a la enseñanza oficial" pero dejó afuera a quienes desempeñan tareas en universidades nacionales con sedes en el distrito.

"La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la única jurisdicción que no está cumpliendo con la resolución del Consejo Federal de Educación (CFE) que en febrero 2021 resolvió el orden de vacunación para las y los docentes con el fin de garantizar la mayor presencialidad posible y cuidar la salud de la comunidad educativa", señaló Trotta, tras el encuentro con el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri; la rectora de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), Sandra Torlucci; y el vicerrector de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Haroldo Avetta.

Por su parte, Barbieri, aseguró que la reunión tuvo como objetivo plantear "la necesidad de acelerar el plan de vacunación para que en el segundo semestre podamos, a medida que la situación epidemiológica lo permita, con los docentes y los no docentes vacunados, comenzar a dar algún grado mayor de presencialidad".

En este sentido agregó que la modalidad presencial es fundamental "para los que tengan que dar prácticos y realizar investigaciones". Y agregó: "Nos vamos con la idea de que el ministro va a intentar buscar una solución y esperamos que pronto podamos empezar con el operativo de vacunación".

Por su parte, fuentes del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires aseguraron que los docentes y no docentes universitarios "no fueron excluidos" y que "ya se están anotando".

"Nosotros priorizamos para la vacunación (en base a la cantidad de vacunas recibidas del Gobierno nacional) a los docentes que estaban frente al aula. En el caso de los universitarios, están con clases virtuales desde hace mas de un año", detalló la fuente del gobierno porteño, y estimó que "estaremos terminando de vacunar a todos los docentes este fin de semana y ya se están pudiendo anotar" los universitarios.

"Avanzamos con el Plan de Vacunación Covid-19 para el personal docente y no docente de escuelas de la Ciudad. En esta etapa, se encuentra habilitado el empadronamiento para el personal hasta el Nivel Superior no Universitario, inclusive", explicaron desde la Ciudad de Buenos Aires a través de su página web, y apuntaron que "una vez concluida esta etapa, avanzaremos con el empadronamiento del personal de universidades públicas y privadas con sede en la Ciudad de Buenos Aires".

En este sentido, desde la cartera educativa porteña remarcaron que el Gobierno de la Nación "viene entregando vacunas en cantidad proporcional a la cantidad de población de cada provincia", y que "en el segmento universitario hay una enorme desproporción en cantidad de agentes del sistema universitario respecto a cualquier provincia porque tenemos casi 50 universidades con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre estatales y privadas".

Reunión clave

Este viernes el ministro Trotta participará de la Asamblea del Consejo Federal de Educación, donde los temas de la problemática agenda educativa de 2021 seguramente incluirá planteos sobre este reclamo. Pero también en medio de la segunda ola de contagios por coronavirus, cobra fuerza la posibilidad de que algunos distritos del país adelanten las vacaciones de invierno y esta posibilidad también se discutirá en el encuentro. Si bien la discusión se dará a nivel nacional, luego cada gobernador definirá en base a la situación sanitaria de su provincia. 

La Ciudad de Buenos Aires fue la primera jurisdicción que develó una revisión que ya varios gobernadores analizaban en silencio. La ministra de Educación Soledad Acuña deslizó que se evaluaban distintos escenarios de cambios en el receso invernal, tanto que se podía adelantar un mes como extender por una semana más.

De todas formas, el jefe de Gobierno porteño, Rodríguez Larreta, sostuvo este jueves que por ahora no se cambiarán las fechas del receso, aunque están pensando en todas las variantes. Aún así, el mandatario reafirmó que evalúan día a día la situación de contagios en en CABA y que toman decisiones basadas en “la evidencia”.

Pocos días después se sumó la provincia de Buenos Aires, que internamente ya barajaba la posibilidad de modificar el calendario escolar. “Sigue en análisis. La evaluación epidemiológica de esta semana nos va a permitir conocer el impacto de las últimas medidas tomadas”, ratificaron en la cartera bonaerense.

A estos lugares también se sumaron en estos días Santa Fe, La Pampa, Salta y La Rioja. Todas las provincias cuentan con suficiente autonomía como para delinear las distintas etapas del ciclo lectivo. Respecto al receso, tienen margen para ubicar esas dos semanas de vacaciones de invierno, pero siempre se deben mover entre el primer y el último día de julio. 

En todos los casos, el objetivo que repiten en las carteras educativas es el de “ganar tiempo”. Con una campaña de vacunación que ahora sí avanza a un ritmo más acelerado, ven con buenos ojos pasar el receso para las últimas semanas de junio. De ese modo, una vez finalizado, se produciría un retorno importante a las aulas, cuando hoy casi todas las provincias tienen parcial o totalmente suspendida la presencialidad escolar.