En las últimas horas, se encendió la polémica en torno al sueldo de los funcionarios públicos. Sucede que se volvió viral un mensaje en redes sociales donde se publicó el recibo del salario del jefe comunal de Bahía Blanca, Héctor Gay, que mostraba un bruto de más de $1.000.000 de pesos, que luego de los descuentos quedaba en 614.000.

"El Intendente de Bahía Blanca gana por mes $979.521 de sueldo más $146.928 de antigüedad, es decir, $1.126.449. Sólo su antigüedad equivale a 5 sueldos mínimos. Gana un total de 35 sueldos mínimos o el equivalente a 43 jubilaciones. Esta es la distancia entre la política y la realidad", disparó el economista Manuel Adorni desde sus redes sociales.

Tweet de Manuel Adorni

Esta publicación se volvió viral y abrió el debate respecto de cuánto debe cobrar un intendente, ya sea en la provincia de Buenos Aires o en cualquier punto del país. 

"Ese sueldo es el fijado por la ley orgánica de las municipalidades. Y lo perciben todos los intendentes de la denominada categoría A. Los sueldos no los fijan los intendentes", aclaró Gay en diálogo con Data Clave. 

En efecto, La Ley Orgánica de municipalidades fija el salario de un intendente y establece un mínimo y un máximo. Este número está basado en el sueldo mínimo de un empleado municipal y no sobre el salario mínimo vital y móvil. También influye en la ecuación la cantidad de concejales de cada municipio.

"Obviamente, frente a alguien que percibe un salario de 40 o 50 mil pesos suena excesivo, o lo mismo en comparación con una jubilación o salario mínimo. Pero en el caso de Bahía Blanca, tenemos un presupuesto de 19 mil millones de pesos y hay una responsabilidad patrimonial sobre eso", sentenció el intendente.