El juez Federal, Pablo Cayssials, rechazó hoy el amparo que presentó el senador Luis Juez para frenar la asunción de su par del Frente de Todos, Martín Doñate, para que asuma la banca en el Consejo de la Magistratura.

El legislador de Juntos por el Cambio había presentado esta medida tras la última jugada que diseñó la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien partió a su bloque en dos espacios para ser primera y tercera minoría. La medida judicial también había sido presentada por el opositor Humberto Schiavoni.

Así, tras el rechazo del amparo, Juez se queda sin la banca en la nueva integración del organismo encargado de designar y enjuiciar jueces. De todos modos, desde el espacio del senador advirtieron que apelará la resolución.

En cuanto al fallo de 35 páginas, al que accedió Data Clave, el juez Cayssials sostiene que "el marco de una causa sustancialmente análoga a la presente, se entendió que la cuestión sometida a decisión del Tribunal resulta ajena a la esencia de la jurisdicción que el Poder Judicial se encuentra facultado a ejercer: resolver colisiones efectivas de derechos, y no emitir opinión en abstracto acerca de la validez -como en el caso- de actos llevados a cabo por otros poderes del Estado".

Y continuó citando: "Mediante la pretensión intentada se estaría decidiendo sobre una cuestión privativa de otro poder del Estado, encaminada a ordenarle cómo actuar y decidir, o no, en una determinada materia o en aquello que es de competencia propia".

Cayssials hizo así mención al amparo presentado en su momento por el Frente para la Victoria contra las autoridades de la Cámara de Diputados para impedir la asunción del diputado del PRO, Pablo Tonelli, al Consejo de la Magistratura. En ese entonces, en lo que fue también un descuido para el ex Frente para la Victoria, el kirchnerismo había denunciado que la gestión de Cambiemos le había "robado" una banca.

En otro juzgado, también está pendiente la resolución sobre el amparo solicitado por el presidente del Frente de Todos en Diputados, Germán Martinez, quien se opuso a la designación de la radical Roxana Reyes, como representante de la Cámara Baja, a quien el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aprobó su pliego.

El Consejo de la Magistratura, bajo la conducción de Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de Justicia, comenzó a funcionar esta semana con 18 miembros. Faltan tomarle juramente a los dos que faltan: el representante del Senado y el de Diputados.