El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Ricardo López Murphy, fue severamente crítico del rumbo económico del Gobierno y vaticina un futuro poco productivo. "Nadie va a venir a invertir con esta orgía de impuestos", lanzó.

El economista dialogó con A24 y fue consultado por la caída de los bonos en pesos y dólares que se sufrieron esta semana y advirtió que "la Argentina no tiene espacio para colocar mucha deuda interna porque no tiene inversores institucionales considerables. Por eso tiene sometidos sus bancos, sus compañías de seguros, sus fondos comunes a regulaciones que los obligan a comprar deuda pública y eso es lo que genera tanta vulnerabilidad y este problema".

"Al revés de lo que dice el Gobierno, lo más peligroso son las deudas en pesos porque van a un mercado muy chiquito", argumentó el diputado, quien evaluó que será determinante que el oficialismo cumpla con las metas que acordó con el Fondo Monetario Internacional para el la refinanciación del crédito otorgado en 2018.

Para López Murphy, la situación se podría aclarar "si hubiera una disposición a poner el déficit en 2,5 % y a hacer medidas que sean congruentes con una estabilización de las cuentas fiscales". Incluso explicó que en una situación de liquidación de divisas que es "espectacular" se esperaría que el sector público "normalice su déficit primario".

"Pero no lo hacen porque gastan a lo pavote e inventan impuestos disparatados. Son impuestos que si uno piensa un poco no lo puede hacer. Esa combinación es la que hace daño", se lamentó.

Ante esta situación, calificó a la Argentina como "un tsunami impositivo", al tiempo que avisó que "no va a pasar" el impuesto a la renta inesperada que acaba de enviar al Congreso esta semana el ministro Martín Guzmán.

"El camino de los impuestos está cerrado. La Argentina necesita mucha inversión y quién va a venir acá con esta orgía de impuestos", lanzó duramente contra el rumbo del Gobierno, además de señalar que el oficialismo no cambia a Guzmán porque "no tienen a otro" para que ocupe el cargo.

"Si el Gobierno propiciara que la Argentina elimina el déficit los próximos 20 años sería una iniciativa brutal que daría margen porque el que capitalizaría sería el Gobierno. ¿Y quién diría que no a eso? Yo sería un abanderado. Nunca han planteado eso y van al revés, están desesperados por los planes platita, son los abanderados de emitir a lo más que se pueda", agregó.

Consultado sobre la posibilidad de ir hacia una nueva devaluación, López Murphy indicó que "hay una fragilidad inmensa" porque la Argentina tiene "una deuda inmensa metida en los bancos, en las compañías de seguros, fondos comunes". "Esta gente ha aumentado la deuda interna de una manera loca, un poco más de 50.000 millones de dólares", cerró.