El puntano José Luis Riccardo intentó en el 2019 incluir en una sesión de la Cámara de Diputados el proyecto de Educación Sexual Integral que se discutió durante varios años pero no tuvo éxito. En dialogo exclusivo con Data Clave, advierte que los mismos sectores que estan en contra del aborto se oponen al proyecto y denuncia un fuerte lobby de las instituciones educativas confesionales. 

El legislador del radicalismo afirmó que "todo el mundo argumentó en el debate del Aborto sobre lo fundamental de la educación sexual integral" pero que cuando hubo dictamen en 2018, "fue obstaculizado para que pueda llegar al recinto. Estuvo dos años sin ser tratado".

La iniciativa de Educación Sexual Integral apunta a que las instituciones pierdan el derecho a veto con la excusa de “ideario institucional”. “Algunas instituciones dicen que no están de acuerdo con los derechos de género y estos derechos están consagrados por ley. No podemos hacer un debate como el aborto donde la pata educativa y preventiva no esta presente. Esta era una oportunidad de hacerlo”, criticó.

El proyecto tuvo un extenso debate en comisión de Educación los últimos dos años del gobierno de Cambiemos en la Cámara de Diputados, pero cuando Riccardo intentó que llegara al recinto recibió un freno que no había tenido en la comisión. “Me dio la impresión de que hay más obstáculos para modificar la ley de educación sexual integral”, sentenció.

En cuanto a los sectores interesados de que la ley no prospere, advirtió que hay una concomitancia muy fuerte entre los sectores que no quieren la ley del aborto y los que cuando la fuimos a discutir, estaban en contra”

Además, apuntó contra “un lobby brutal de las iglesias católicas” en contra del proyecto. Como catolico, pidió “separar las decisiones de Estado de la religión”. Y aseguró que el terreno que deja la sanción del Aborto es el momento propicio para tomar el proyecto “con mucha más fuerza”. 

“Hay que modificar las dos leyes fundamentales sobre esto, la ley de educación nacional y darle un lugar muy claro de obligación a escuelas públicas o privadas deban enseñar los contenidos de la ley”, afirmó Riccardo. 

Por último, el radical destacó que “por alguna razón, se nombra este debate, se utiliza como argumento y como un simbolo de algo que interesa pero después no se da, por eso lo vamos a impulsar fuertemente ahora que terminó el debate de aborto”.