Con cuatro años de experiencia como concejal, Catalina Riganti buscará renovar su banca en estas elecciones como parte del armado político Convocación por San Isidro. El vecinalismo llega envalentonado tras sacar el mayor porcentaje de votos en 2019 (22 por ciento) y terminar con la mayoría automática con la que contaba el intendente Gustavo Posse en el HCD local. 

Para esta votación, la edil se sometió al VUT (Voto Único e Intransferible) por el cual todos los afiliados del partido eligen a través de la página oficial quiénes quieren que sean sus representantes. Riganti cosechó más de mil de los 1300 votos para encabezar la boleta.

“Nuestra intención hoy como piso es mantener, desde mi lugar, lo primero que laburo todos los días: el llamado a que los jóvenes se involucren política y se saquen de la cabeza la idea de irse porque no les gusta el país”, asegura la edil en diálogo con Data Clave. Y agrega: “Tenemos que preguntarnos qué estamos haciendo desde nuestro lugar para que las cosas cambien. Enfocarnos en el presente. Ya no es militar por nuestros hijos o nietos. Es hacerlo por nosotros porque si a los 30, la ves difícil, lo mejor es meterse”.

Data Clave: Muchas veces desde distintos sectores se hace anti política. ¿Crees que la juventud tiende a volcarse de nuevo a la militancia?

Catalina Riganti: Es que ya no podemos tener un discurso de votar al menos malo. Los lugares hay que ocuparlos porque si no quedan vacíos. Si no lo ocupás vos, lo dejás libre para el que no te representa. No podemos quejarnos y no hacer nada. Si piensan que todos son chorros y corruptos hay que preguntarse qué está haciendo uno para que eso no suceda más.

Data Clave: ¿Y qué aporte se logra desde el vecinalismo?

CR: El vecinalismo lo que tiene de lindo es eso. Si no confiás en nadie, confiá en vos y metete. Mis amigas me votan porque me conocen. Porque saben que quiero hacer las cosas bien. Me dedico 100 por ciento a esto. 

Data Clave: En tus cuatro años de experiencia, ¿cómo asimilaste los vicios de la vieja política?

CR: Hay veces que es frustrante. Pensás proyectos a favor de la gente. Y por falta de voluntad no se aprueban. Y a veces solo hay que mirar un poquito más para darse cuenta de que mejora la vida de la gente. Pero termina importando la bandera política. Es frustrante, claro. Pero hay que intentarlo. Nosotros como vecinalistas marcamos agenda porque no tenemos una bajada nacional o provincial como pasa en el peronismo o el macrismo donde muchas veces pasa que todos los HCD hablan de lo mismo. Yo a los vecinos les hablo de los temas que conocen. Es algo más empático, la solución más inmediata.

Riganti: “Los jóvenes deben sacarse de la cabeza la idea de irse porque no les gusta el país”

Data Clave: ¿Qué es lo que más te interesa modificar hoy en San Isidro?

CR: La urbanización de barrios es lo que más me convoca. San Isidro es muy desigual. Tiene el 10 por ciento de la población viviendo en villas y asentamientos. Más de 30 mil personas. Y la realidad es que San Isidro es un gueto. El status quo, para bien o mal, siempre es el mismo. El que está bien, sigue igual. Y el que está mal, también. En los asentamientos se avanzó en la periferia, pero se construye como un muro para que los que no viven ahí pasen y digan “qué lindo que está”. Pero adentro es el impenetrable chaqueño.

Data Clave: ¿Y cómo calificás la gestión de Posse? 

CR: Posse es un monarca,  un patrón de estancia. Tiene su rancho desde hace 50 años. Compró una tierra y la administra. Es como un árbol que echa raíces y levanta todo lo que toca. Lamentablemente cuando uno está tanto tiempo en el poder pasa a sentirse dueño.

Data Clave: ¿En qué sentido?

CR: Tiene un mensa unipersonal. Le falta equipo. Aplaudir al intendente por gestionar es como aplaudir al cajero que te da tu plata. No hay ideas nuevas. Es tan patrón de estancia que quiere poner a la hija de primera candidata a concejal. Te muestra poca apertura a otros crecimientos. Nadie crece a su lado. Lo único que le queda es poner su propia sangre. Es su monarquía. Por linaje sigue su hija, como él fue el linaje de su padre. No se quiere desatornillar.

Data Clave: Te llevo a tu historia. ¿La referencia a los quintillizos Riganti sigue siendo una constante o logró imponerse la política?

CR: No es excluyente. La gente me asocia a Convocación. Pero me sigue pasando que en los barrios me dicen que me vieron nacer. Que me vieron en la tele de chica. Tienen esa imagen asociada a lo familiar, pero no a una familia de políticos.

Data Clave: ¿Tus hermanos militan?

CR: Son mi club de fans. Me reparten las boletas. Es una mini militancia muy activa.

Catalina Riganti, a la izquierda de la familia
Catalina Riganti, a la izquierda de la familia