El diputado nacional por el PRO, Cristian Ritondo, presentó un proyecto de ley en el que pide ampliar las "zonas frías" para incluir a 12 millones de usuarios en la reducción de tarifa de gas que, según su propuesta, no están contemplados en la ley que impulsó Máximo Kirchner y que se sancionó el año pasado.

La iniciativa es del exministro de Seguridad bonaerense y acompañan los legisladores Virginia Cornejo, Alejandro Finocchiario, Mercedes Joury y María Luján Rey. El objetivo central de la medida es "modificar la ley 27.637 que dispuso el año pasado un régimen de beneficios para consumidores de gas natural por red y gas propano indiluido avecindados en Zonas Frías".

De acuerdo a lo que planteó Ritondo, la ley actual, presentada por el diputado José Luis Ramón y trabajada políticamente por el propio Máximo Kirchner, "han dejado excluidos a casi 12.000.000 de usuarios que viven en distritos con características climáticas que ameritan ser incluidos en el régimen de beneficios para Zonas Frías, por el cual se reducen las tarifas de gas entre 30% y 50%, de acuerdo a la situación económica de cada sector".

"Es un error incluir dentro de los beneficios a un vecino de Luján y dejar fuera a otro de General Rodríguez, o incluir a uno de Baradero y excluir a otro de Zárate, todos viven en zonas de iguales características climáticas. Lo mismo sucede en Entre Ríos, Jujuy y Salta, con amplitudes térmicas menores de 14º, por lo que las necesidades de calefacción son más que evidentes", señaló Ritondo.

El proyecto, al que tuvo acceso Data Clave, indica que "Zarate, Campana, Exaltación de la Cruz, Tigre, La Plata, Magdalena, Quilmes, General San Martin, La Matanza entre otras de la Provincia de Buenos Aires, o algunas ciudades como Gualeguay, Gualeguaychú o Victoria de la provincia de Entre Ríos quedaron excluidas de la reforma".

En el último párrafo de los argumentos, plantea que "esta sesgada exclusión de la subzona IIIb, excluye discriminadamente a casi 12.000.000 de ciudadanos; más de 60 localidades, departamentos o ciudades de cuatro provincias argentinas han quedado fuera de dicho régimen de beneficios".

Ritondo, en declaraciones a la prensa, sumó: "Solicitamos que el mapa elaborado por el ENERGAS sea modificado para que los beneficios sean equitativos. Por error o arbitrariedad, en la Argentina no puede haber exclusiones de ningún tipo".

El régimen de zonas frías que impulsó el oficialismo fue un gran tema de debate en el Congreso, aún cuando tenía números más favorables en la Cámara de Diputados. De hecho, cuando se logró la media sanción, el diputado Ramón fue recordado por haber revoleado una frazada en pleno recinto, festejando por el avance de la medida.