La alianza entre La Libertad Avanza y el PRO que responde a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, avanza a paso sostenido en la Legislatura bonaerense. La inclusión en los últimos días del dirigente libertario, Guillermo Castello, llevó a que la coalición pase a ser ahora la segunda minoría junto al bloque amarillo oficial que tiene como principal referencia al expresidente Mauricio Macri.

La intención de la bancada era hacer una presentación oficial con todos los espacios involucrados luego del acuerdo entre LLA, el PRO "blue", como se lo conoce en la Cámara baja, Jazmín Carrizo (responde a la diputada nacional Carolina Píparo) y el propio Castello. Sin embargo, esto no sucedió según lo planeado. Las negociaciones para llegar a un punto de unión llevaron más tiempo del deseado y por eso se demoró el arribo del legislador, quien ahora contará con respaldo para renovar su banca el año próximo.

Como era de esperar las directivas de armar en conjunto también se derramó en los diferentes distritos donde las corrientes tienen representación. Y, de esa manera, algunos bloques lograron aunar fuerzas en los diferentes HCD como también entre dirigentes con llegada territorial. Pero esto no sucedió en todos los distritos.

En Florencio Varela, donde manda Andrés Watson (UxP), el concejal local por Juntos por el Cambio, Mario Kanashiro, participó de la reunión política de Las Fuerzas del Cuelo, el grupo autoproclamado como “brazo armado” de Milei, en San Miguel. Entre los asistentes, se destacaron Agustín Laje, escritor y vocero de las ideas de La Libertad Avanza; “Gordo Dan” Daniel Parisini, influencer libertario; el diputado bonaerense Agustín Romo; y el secretario de Culto y Civilización, Nahuel Sotelo, entre otros.

Y la sensación del dirigente fue clara. Me sentí engañado y avergonzado, manifestó. Y aseguró que uno de los momento más complejos fue cuando escuchó el término “brazo armado”, una expresión que, según él, evoca “noches oscuras para las democracias”. Y se cuestionó: “¿Cuál es el límite?”.

Roces internos: un sector del bullrichismo se mostró en contra de la alianza con Milei en el GBA

En sus declaraciones, también se mostró firme en su distancia tanto del kirchnerismo como de La Cámpora, insistiendo en que su compromiso con Juntos por el Cambio y los valores democráticos permanece intacto. A nivel local, Kanashiro descartó que este incidente tuviera repercusiones en su relación con el PRO en Florencio Varela. “Sigo defendiendo los ideales del cambio”, aseguró, destacando especialmente la gestión de Bullrich en la lucha contra el narcotráfico y la inseguridad.

Médico de profesión, Kanashiro formó parte de Hacemos, la agrupación peronista que militó para Juntos y con la que el exjefe de Gabinete de Lanús, Diego Kravetz, pretendió hacer crecer el voto amarillo en la tercera sección, donde colocó varios porotos rumbo a los HCD locales detrás del gran objetivo de reemplazar al jefe comunal Néstor Grindetti, en 2023. Algo que no cumplió.

“A mí que no me vengan con versos de traición, ni cosas por el estilo. Soy peronista doctrinario. Primero la patria, segundo el movimiento y por último los hombres. Y mi patria es Varela”, sostuvo Kanashiro en diálogo con Data Clave. Y añadió: “En las reuniones con Juntos dejo en claro que yo me siento, soy y actúo como peronista. No canto la marcha por gusto, la vivo. Es una bandera. Hoy puedo no coincidir con lo de ‘combatiendo al capital’, pero es nuestro ícono”.