Y se lanzó nomás. El ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, anunció este jueves que competirá en las internas para suceder al jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, el año próximo.

Lo hizo durante un acto donde los dos inauguraron el nuevo edificio del CeSAC 23 (Centro de Salud y Acción Comunitaria) en el barrio de Villa Luro, que forma parte del plan para avanzar con la descentralización de la salud pública en la ciudad de Buenos Aires.

Después de la formalidad de la inauguración, Quirós anunció: "He tomado la decisión de prepararme para poder competir para la jefatura de Gobierno el año que viene", mientras Rodríguez Larreta estaba a su lado.

"No creo que puedan impactar en mi decisión conflictos salariales que están relacionados con la alta inflación", se atajó Quirós cuando se le preguntó sobre el largo conflicto, ya solucionado, con los médicos concurrentes y residentes de la ciudad. Hasta que esa discusión no se hubiera encarrilado no había lanzamiento posible.

De esta forma, se confirmó un dato que fuentes del oficialismo porteño adelantaron a Data Clave hace una semana: Rodríguez Larreta había elegido a su ministro de Salud entre el lote de aspirantes a sucederlo en el cargo, cuando el año próximo compita por la presidencia.

La idea es que Rodríguez Larreta acompañe a Quirós en otros actos y presentaciones ahora que ya está en carrera, haciendo eje en la gestión y destacando su desempeño durante los difíciles meses de la pandemia.

En medio de la urgencia más difícil que enfrentamos los seres humanos en los últimos años, nos mostraron que los funcionarios públicos pueden acercarse a la gente para escuchar sus preocupaciones y al mismo tiempo darles tranquilidad de que pueden resolverlos”, dijo Larreta al referirse a la tarea de los funcionarios de Salud porteño en ese etapa.

La salud no puede esperar más. Necesitamos inversión directa para que el acceso a la salud no sea un privilegio, sino otro derecho humano garantizado para todos los argentinos”, agregó el jefe de Gobierno, ya en tono candidato presidencial.

Obviamente mi predilección está en los candidatos del PRO, pero por el radicalismo también está Martín Lousteau y por el espacio Republicanos se perfilan Ricardo López Murphy y Roberto García Moritán”, apuntó Rodríguez Larreta.

Pero destacó a todos, al referirse a sus ministros de Gobierno y Educación, Jorge Macri y Soledad Acuña, además del titular de la Legislatura Emmanuel Ferrario.

De hecho, el miércoles Larreta hizo una recorrida por Barracas junto a Acuña y además invitó al diputado radical Martín Lousteau a una reunión de gabinete ampliado. Aunque en el oficialismo de la ciudad insisten en que el elegido es Quiros y que la cercanía con Lousteau es parte del juego de la interna más grande. “El resto acompañará”, aseguraron.

“Ahora se verá como sigue, pero una vez que se larga corre con vida propia, de ver qué rebote tiene en la gente, cómo impacta esto, qué pasa y siguiendo con la gestión a pleno. Obviamente ahora Horacio se va a mostrar mucho más con él y veremos cómo sigue”, explicaron las fuentes consultadas por Data Clave tras el anuncio.

Un dato que le juega a favor a Quirós es el alto nivel de conocimiento que tiene entre la sociedad en general. Esta claro que las conferencias de prensa durante el comienzo de la pandemia lo posicionaron en un lugar destacado. Ahora lo tratará de aprovechar.