El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, volvió a recuperar parte de la agenda de seguridad que quedó en jaque tras el pedido de licencia de Marcelo D'Alessandro y encabezó un acto en uno de los 64 búnkers de drogas tapiados por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

El acto se llevó a cabo en el Barrio 15 de Villa Lugano, el cual Larreta recorrió y donde funcionaba uno de los 64 búnkers de drogas tapiados por la Ciudad. También estuvo presente Felipe Miguel, jefe de Gabinete y a cargo del ministerio de Justicia y Seguridad, y el ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri.

La otra novedad de este acto de gestión es que Rodríguez Larreta volvió a mostrarse en público junto al exintendente de Vicente López, el candidato de Patricia Bullrich para la jefatura de Gobierno de la Ciudad, siendo que el actual alcalde postuló personalmente a Fernán Quirós, ministro de Salud, María Soledad Acuña, de Educación y Emmanuel Ferrario, vicepresidente 1° de la Legislatura.

Larreta volvió a llevar adelante un acto de seguridad tratando de recuperar la agenda de esa cartera a pocas semanas del pedido de licencia de Marcelo D'Alessandro, involucrada en el viaje a Lago Escondido con jueces federales.

Rodríguez Larreta busca recuperar la agenda de seguridad en vísperas de la reaparición de Macri

“Combatir el ingreso de droga por las fronteras, trabajar junto a las provincias para evitar que circule dentro del territorio, investigar el lavado de dinero para cortarles el negocio y derribar todos los búnkers”, dijo Rodríguez Larreta, quien el martes iba a cerrar un búnker del Barrio 21-24 que no se terminó haciendo por cuestiones de agenda.

El operativo en cuestión fue revelar la existencia de una organización dedicada al narcomenudeo liderada por dos hermanos del barrio, conocidos como “Los Académicos”. La venta de drogas se desarrollaba durante todo el día, pero se intensificaba a partir de la tarde-noche, cuando los compradores por momentos hacían largas filas esperando su turno, cuentan voceros del ministerio de Seguridad.

La banda que manejaba el búnker narco fue desbaratada tras una investigación encomendada por la Unidad Fiscal Especializada en Investigación de Delitos Vinculados a Estupefacientes (UFEIDE), a cargo de la Dra. Cecilia Amil Martin, a la Policía de la Ciudad, bajo la conducción de su jefe, Gabriel Berard. Los investigadores secuestraron dosis de marihuana y cocaína listas para su venta.

El jefe de Gobierno porteño señaló que “el país está viviendo una crisis fuertísima en materia de narcotráfico porque este tema no es una prioridad para el Gobierno”. Y agregó: “Dejan las fronteras desprotegidas, eliminaron la Subsecretaría de Lucha Contra el Narcotráfico y bajaron las incautaciones de drogas a nivel federal”.

Hacer pie en la interna

Horacio Rodríguez Larreta viene desarrollando una intensa agenda durante este verano y pasó de tener reuniones importantes y recorridas por las principales playas bonaerenses a volver a la Ciudad para apuntalar su campaña.

Como contó Data Clave, en Mar del Plata hubo un encuentro importante que encabezaron Larreta y Diego Santillo por el PRO junto a Gerardo Morales y Martín Lousteau por el radicalismo. De lo que trascendió en esa reunión fue haber consensuado algunos pilares básicos para tener un programa de Gobierno de consenso pensando en 2023-2027.

En el PRO empieza a estar más claro el panorama. Pese a los intentos de Bullrich por hacer pie en la interna, en la práctica se ve que mucho de los “halcones” empiezan a responder a Larreta y hasta lo acompañan en actos de campaña. El último ejemplo fue el de Waldo Wolff, que pasó a formar parte de la gestión porteña.

Pero hay un punto que siempre inquieta a Larreta y es Mauricio Macri. El expresidente, con deseos de tener un segundo mandato, estará el jueves en Mar del Plata para hacer la presentación -otra vez- de su libro “Para qué”, una especie de instructivo para los dirigentes de Juntos por el Cambio que aspiren a llegar a las máximas esferas del Estado.

Tweet de Mauricio Macri

Al respecto, Larreta y Macri tuvieron varios encuentros en el sur durante fin de año. Fueron al menos cuatro los encuentros y ninguno de ellos terminó con foto oficial. Tampoco se filtró demasiada información sobre qué se habló en ese encuentro. Pero lo seguro es que la foto no existió porque, según pudo saber este medio, hay una intención del exjefe de Estado de no tomar favoritismo por ningún candidato en las PASO, llámese Larreta, Bullrich o la propia María Eugenia Vidal.

Aún con la reaparición de Macri y la persistencia de sus competidores, el objetivo de Larreta es ir hasta el final y dar pelea en la interna de Juntos por el Cambio en su deseo de ser presidente de la Nación. ¿Podrá imponerse?