En el marco de otro round entre el gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, arremetió contra la política internacional del Presidente Alberto Fernández. “No puede ser que nuestros aliados sean Venezuela y Cuba, países donde no se respetan los Derechos Humanos”, disparó el referente del PRO.

En la misma sintonía, quien suena fuerte como candidato de los amarillos para intentar ocupar el sillón de Rivadavia en 2023, señaló: “La política exterior de la Argentina es una muestra de las contradicciones de este Gobierno. Acá se necesita todo lo contrario. Lo que tenemos que generar es confianza, credibilidad y relaciones a largo plazo”.

Asimismo, Larreta subrayó: "Tampoco puede ser el titubeo que tuvo el gobierno respecto de Rusia y su invasión a Ucrania. No lo condenó al principio, dudaron”. Y sentenció: “en política exterior hay que generar confianza. Al Gobierno argentino le falta coherencia”.

Además, reafirmó hoy su intención de disponer una "baja automática de impuestos" en el distrito si la Corte Suprema de Justicia "le devuelve los fondos" que el gobierno del expresidente Mauricio Macri le asignó en 2015 para financiar el traspaso de la Policía Federal al distrito y que fueron redireccionados por el Poder Ejecutivo.

"Si la Corte nos devuelve los fondos, yo me comprometo a bajar los impuestos de manera automática", remarcó Rodríguez Larreta en declaraciones a la prensa en el marco de una presentación sobre el sistema de videovigilancia de la Policía Metropolitana que se llevó a cabo en el Centro de Monitoreo Urbano de la Ciudad.

La disminución de impuestos es uno de los ejes de la campaña de Juntos por el Cambio y lo sostendrán de cara a las elecciones del año que viene.

El conflicto entre Nación y CABA por estos fondos federales radica en el porcentaje de recursos transferidos a la Ciudad, que pasó de 1,4% de la coparticipación al 3,75% durante la presidencia de Macri, y luego se redujo al 3,5% por aquel mismo Gobierno.

Luego, el 9 de septiembre de 2020, durante la pandemia de coronavirus y a través del decreto 735/2020, el presidente Alberto Fernández dispuso que ese porcentaje se retrotrajera nuevamente al 1,4%.

No obstante, hacia el final de ese año, el Congreso aprobó una ley por la que se ordenaba una negociación entre las partes para definir el monto a transferir, al tiempo que indicaba que el dinero no correspondería a fondos coparticipables.

La Ciudad recurrió entonces a la Justicia para denunciar la situación y el máximo tribunal dio en marzo pasado, 30 días hábiles para llegar a un acuerdo, luego extendido, hasta el pasado 11 de mayo. Ahora, la Corte Suprema quedó en condiciones de expedirse sobre el tema.