El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este jueves una serie de medidas con el objetivo de beneficiar a inquilinos y propietarios en medio de una problemática existente con los alquileres.

El alcalde porteño compartió un acto con el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore; el vicepresidente primero de la Legislatura, Emmanuel Ferrario; y el presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), Christian Werle.

Rodríguez Larreta metió la cuchara en un tema que hoy es de relevancia a nivel nacional y de difícil resolución. Ya quedó claro este síntoma en el Congreso de la Nación, donde descansan diversos proyectos para modificar la “Ley de Alquileres”. Tal como contó Data Clave, existen dos dictámenes de las comisiones con estado parlamentario para votarse en el recinto, pero nadie quiere dar la discusión. “Cualquier ley va a ser un desastre”, cuentan desde las entrañas parlamentarias.

La falta de decisión política no esconde el síntoma y hoy el problema de alquileres es a nivel nacional. De hecho, el propio Rodríguez Larreta contó que, en su recorrida con los vecinos, es una constante mostrar preocupación en torno a este ítem. “Entre el costo del alquiler más los gastos, las expensas y los servicios no hay laburo que alcance en este contexto de inflación descontrolada. El sentimiento de resignación es muy grande”, explicó.

Rodríguez Larreta nacionaliza anuncio de Ciudad y empieza a dar la discusión pública por los alquileres

Rodríguez Larreta señaló que el precio de los alquileres “es uno más de los problemas que genera una macroeconomía descontrolada”, aunque remarcó que “en este caso se agrava por una ley que no resolvió ningún problema y los empeoró todos”. Casualidad o no, la última “Ley de Alquileres” fue diseñada por el exdiputado y ahora legislador provincial Daniel Lipovetzky, uno de los precandidatos a intendente de La Plata de Patricia Bullrich.

En ese marco, Rodríguez Larreta afirmó que hay que derogar la ley y trabajar en un sistema que sirva a inquilinos y propietarios, y ayude a resolver lo que ya es la crisis habitacional más grande en 30 años. “Nuestros diputados están trabajando en alternativas para priorizar las necesidades de quienes todos los días sufren las consecuencias de esta ley. Pero necesitamos un acuerdo que involucre a todos los sectores y les dé respuestas. La política no puede solo enfocarse en las diferencias y las peleas previas, los dirigentes tenemos que ser capaces de derogar una ley que está afectando a todos los argentinos”, afirmó.

El grueso de las medidas

El jefe de Gobierno porteño anunció una batería de medidas para tratar de reducir el clima de tensión en la Ciudad con respecto a los alquileres. Se tratan de iniciativas tanto ejecutivas como de labor parlamentaria en la Legislatura porteña.

En primer término, informó que el Instituto de Vivienda de la Ciudad ofrecerá tres programas y que tendrá un impacto positivo tanto para inquilinos como propietarios. En primer lugar, se va a bonificar hasta el 70% del seguro de caución, con el fin de que los propietarios puedan usar ese seguro y no depender de la garantía propietaria; en segundo, los inquilinos podrán acceder a un crédito simple para mudarse y poder hacer frente a los costos de entrada que se necesitan para poder acceder a un hogar; y por último, también se ofrecerán opciones para realizar reformas de viviendas para las dos partes, con el objetivo de que haya mejor oferta inmobiliaria.

Por otra parte, se ampliará la exención impositiva de ingresos brutos para contratos de alquiler, para mejorar la rentabilidad de las formas tradicionales de alquiler. El tope de exención pasará de $75.000 a $220.000. La exención era para una segunda propiedad como máximo y ahora ese tope pasa a tres propiedades.

También se eximirá del ABL y el impuesto inmobiliario a las unidades alquiladas por hasta 36 meses o la duración del contrato. Habrá un tope de valor fiscal y un tope al valor del alquiler. En paralelo, la Ciudad trabaja junto al sector privado para aumentar la oferta de vivienda, incentivando la construcción en zonas estratégicas.

“Yo quiero que los jóvenes tengan intacta la ilusión de independizarse de sus familias a una edad lógica. Que las mujeres que crían a sus hijos solas puedan hacerlo en una vivienda digna. Que los jubilados no dejen todos sus ingresos en un alquiler imposible de pagar”, remarcó Rodríguez Larreta.