Mega escándalo político en Rosario tras las últimas declaraciones de ex fiscal Gustavo Ponce Asahad, quien aseguró que el senador por el Departamento San Lorenzo, Armando Traferri, está vinculado con la red de juego clandestino de Los MonosPonce Asahad también señaló al empresario Leonardo Peiti y al ex fiscal regional Patricio Serjal, ambos detenidos.

El ex fiscal está imputado por la Justicia y detenido por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo agravado y transmisión de datos reservados en esta misma causa. Al declarar, reveló que “hay una pata política fortísima en esta investigación” y que esto “no viene de ahora”.

“La vinculación de Peiti con el Ministerio Público (Fiscalías) se produce a través del senador Traferri con el doctor Serjal en una reunión que mantuvieron en los altos del Palacio Viejo, en calle Montevideo 1968, en la sede de la Regional. Estaba el senador en reunión con Serjal. Me entero porque entré a la planta baja y descendió el senador Traferri. Me dijo ¿Vos sos Ponce Asahad? Pasame tu número que estoy en una reunión con Serjal’. Le dí mi teléfono. Me dice te hago una llamada perdida y agendame. El senador hace la llamada a mi teléfono. Las antenas deberían darnos en el mismo lugar”, continuó en su declaración.

Tal como informó Data Clave tiempo atrás, la Justicia santafesina investiga el vínculo entre una banda -asociada a Los Monos- que se dedicaba al juego ilegal y que tenía la protección de la fiscalía que, por US$4.000 Y US$5.000 mensuales le brindaba información privilegiada. Leonardo Peiti está imputado por pagarle a Ponce Asahad para el respaldo judicial. Según la jueza, Serjal conocía y permitía esta acción.

La magistrada señaló que “hay un hilo conductor que tiene a Peiti como una persona ligada a actividades ilegales, que entregaba dinero a quienes podían darle información, y que necesitaba el amparo de una persona de mayor jerarquía”. Y agregó que “no son solo los dichos de Peiti hay prueba objetiva por fuera que sustenta esta imputación. Hay apariencia de responsabilidad que se requiere en este momento”.

Siguiendo con las declaraciones de Asahad, agregó que “Peiti me hizo ahí menciones sobre sus vinculaciones con la política, con la policía provincial y federal, con Gendarmería. Que tenía contactos o protección. Peiti no es una pyme, es un emporio. Ocupa mano de obra que es mano de obra desocupada como policías. (...) Peiti en la reunión que tuve al terminar la charla sacó una bolsa y me dijo ‘esto es para Patricio, una atención’. Era como una bolsa de regalo. Adentro tenía una caja como de zapatillas. Se lo llevé a Serjal”.

El fiscal también precisó más detalles del legislador santafesino por el Departamento San Lorenzo, que ya está cumpliendo su cuarto mandato en la Legislatura. “La política se va a abroquelar y no va a soltarle la mano al senador Traferri. Estoy seguro que Traferri se va a defender diciendo que la llamada de (el ex diputado provincial Darío) Scattaglini a la secretaria de Peiti obedece a un proyecto de ley por el cual querían incorporar a Peiti al sistema oficial de juego de la provincia. Lo sé porque me lo dijo el senador Traferri. La idea era manejar el juego oficial de Santa Fe mediante Peiti que él está preso y yo detenido. Era también en virtud de esto tener el manejo en esta provincia que es a lo que se dedica Peiti, que ha contado con protección política, y uno entre varios de sus protectores es el senador Traferri”, agregó Asahad.