El 21,5% del país está cubierto por una gran diversidad de humedales, alcanzando a todas las provincias argentinas. Se estima que el 40% de la biodiversidad mundial vive o se reproduce en ellos, según datos de la organización Greenpeace.

En los últimos tres años los incendios en el Delta del Paraná - que comprende la zona de Entre Ríos, Santa Fe y el norte de Buenos Aires- se vienen incrementando de manera dramática. Desde el 2020 se han quemado más de 300.000 de hectáreas, de acuerdo a los datos del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Pese a los esfuerzos de los brigadistas y las investigaciones judiciales, el fuego amenaza las especies autóctonas, tanto de la flora como la fauna, como también afecta la vida de las poblaciones aledañas.

Más de 520 organizaciones ambientales, sociales, vecinales y comunitarias se unieron para movilizarse a lo largo de todo el país con acciones locales coordinadas, en defensa de los humedales y reclamando una ley nacional que los proteja.

Tweet de FARN

Las denominadas "acciones territoriales" comenzarán este sábado y se extenderán durante todo el domingo. La convocatoria central se dará en el puente Rosario-Victoria desde las 14 horas. Planean marchar hasta la mitad de la traza vial y al regreso iniciar una vigilia y acampe. Esta movilización estaba pautada para el primer fin de semana de septiembre, pero se suspendió tras el ataque contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Reclamarán, en concreto, la sanción de la ley de humedales. En la Cámara de Diputados se ingresaron casi una docena de proyectos vinculados a la protección de estos ecosistemas, entre los que se destaca un texto presentado -por segunda vez- por el diputado Leonardo Grosso y la firma de otros 36 legisladores. 

Su redacción cuenta con el aval del sector científico y de las organizaciones de la sociedad civil. Establece, entre otras cuestiones, la realización de un Inventario Nacional de Humedales, como también la elaboración de estudios de impacto ambiental obligatorios y la implementación medidas preventivas de protección ambiental, incluyendo la regulación de contaminantes y productos tóxicos.

A este proyecto se suma otro impulsado por el oficialismo. Se trata de una propuesta presentada por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, en coordinación con el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA). Sin embargo, la iniciativa recibió el rechazo rotundo de las agrupaciones ambientalistas, ya que afirman que solo protegería el 5% de los humedales, al cambiar su definición.

En este complejo escenario, la Cámara baja decidió convocar a un plenario de comisiones para este jueves a partir de las 10 horas. El Frente de Todos se comprometió a avanzar con su sanción en el recinto, mientras que Juntos por el Cambio adelantó que no entorpecerá su tratamiento. "Necesitamos que se sancione la ley de humedales", exigió Cabandié tras mantener una reunión con intendentes y legisladores santafesinos, quienes se trasladaron hasta la Ciudad de Buenos Aires para "visibilizar" el reclamo.

Rosario irrespirable

El grupo de trabajo “Calidad de Aire y Mediciones Satelitales” de la Plataforma de Estudios Ambientales y Sostenibilidad de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) presentó recientemente un informe sobre el nivel de contaminación provocado por el humo de los incendios frente de la costanera central de la ciudad santafesina.

Para ello se midió la calidad del aire desde el 22 de julio al 10 de agosto, durante las 24 horas del día. El resultado fue contundente: se detectó un incremento notable en la cantidad de partículas en el aire, con valores que superaron 17 veces el límite establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los investigadores alertaron sobre las altas concentraciones de material particulado en periodos muy cortos (1-2 horas) ocasionando a los vecinos de Rosario un "estrés respiratorio", que “amenazan su salud pulmonar y cardiaca”, según se desprende del documento.

¿Alcanza con la ley de humedales?

Junto con la ley de humedales, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Fundación CAUCE, Casa Río y Taller Ecologista solicitaron la implementación de acciones urgentes a través del Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible del Delta del Paraná (PIECAS-DP). 

El PIECAS-DP fue creado en 2008 por los graves daños ambientales producto de las quemas de pastizales con fines de limpieza agropecuaria en islas del Delta del Paraná. En aquella oportunidad, el humo llegó a la ciudad de Rosario, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.

Este acuerdo -entre las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, junto al gobierno nacional- apunta "a un uso sostenible y a una mirada integral y con enfoque regional de la cuenca", pero en los últimos años se avanzó muy poco.

“Nos preocupa que se siga sin priorizar y ejecutar de inmediato acciones que atiendan la cuestión de fondo, que es el uso del fuego en las actividades que se desarrollan en los humedales del Delta”, afirmaron las organizaciones, que además señalaron la importancia de aplicar la ley vigente para condenar a los responsables de las quemas intencionales.

Y concluyeron: “La continuidad de los incendios demuestra que de poco sirven las prohibiciones y fallos judiciales si no hay presencia en el territorio con un trabajo sostenido y comprometido que aborde la problemática entre los distintos sectores involucrados”.