En el 58 Coloquio de IDEA el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, afirmó su compromiso con el capitalismo y remarcó que la "propiedad privada es inviolable", aunque eso "no excluye que el estado regule siempre y cuando sea razonable y de intereses publico por ejemplo en el caso de los servicios públicos".

Rosatti también se explayó sobre el rol en lo económico de la Constitución Nacional y afirmo que si bien IDEA "era un ámbito en el que se disctuten ideas económicas", cómo hombre de derecho venía a "defender desde mi lugar el modelo económico de la consttitucion, que esta en la constitución porque nosotros como tribunal de garantía constitucionales aplicamos la constitucion".

Rosatti señaló que "más alla de las ideas e ideológicas", nos manejamos con un texto fundamental que esta muy vinculado al lema "ceder para crecer" el motivo de esta año del coloquio de IDEA.

En ese contexto el juez afirmó que "la constitución argentina tiene un modelo que es el capitalismo, un capitalismo humanizado, y cuando decimos capitalismo decimos tres cosas respeto a la propiedad privada, aliento a la iniciativa particular, y competencia. Estos tres elementos que estan en el texto fundamental han sido complementados en la reforma de 1994", dijo Rosatti y recordó: "la competencia es alentada sobre la base de la igualdad de las oportunidades por eso se habla de defender a la competencia. La constitución argentina tiene un modelo muy claro de relación entre estado y  mercado no estan previsto para que choquen entre sino para que se complementen".

"Si queremos defender la moneda, por ende es muy importante la emisión de la moneda. porque todos sabemos que a mayor oferta se devalúa la moneda Insisto esta en la constitución no es lo que nos parece es lo que uno tiene que aplicar como juez cotidianamente", dijo el magistrado.

"Nuestra constitucíon habla de progreso, crecimiento es decir que el Progreso el crecimiento no esta pensado como algo precaminoso, muy por el contrario, ya en el 1953 y 1960 se hablaba de progreso, crecimiento. No hay verdadero desarrollo humano si no hay una auténtica calidad institucional", fundamentó el juez.

"No hay mejor distritubiidor siempre y cuando funcione bien que el Estado", agregó el presidente de la Corte frente a un auditorio que escuchó atentamente la exposición. Por último, explico que "la constitución no prevé la lucha de clases sino la complementación si uno quiere algo diferente necesite reformar la constitución y para ello necesita dos tercios de cada Camara. Cuando se habla de reformar, reformar y reformar, hay que decir que esta todo dicho, lo unico que hace falta es cumplirla hacerla cumplir", cerró Rosatti.