Mientras el Congreso nacional se quema las pestañas para intentar sellar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, en el parlamento bonaerense hay una discusión postergada, que nadie está convencido de encarar. La causa por la llamada “gestapo antisindical” salpica al Senado bonaerense, ya que el titular del Juzgado Federal N°1, Ernesto Kreplak, envió el pedido formal para el desafuero del legislador del PRO Juan Pablo Allan. Su intención es llamarlo a declarar el próximo 21 de marzo.

Cabe recordar que en la sesión del 11 de enero, la Cámara Alta aprobó por unanimidad la posibilidad que el juez Kreplak pueda allanar la oficina de Allan. No obstante, la nueva exigencia es un caso diferente para el cuerpo legislativo. Para empezar, no hay antecedentes de un desafuero en el Senado bonaerense. Avalar el pedido sentaría un precedente que bien podría caer del otro lado del mostrador en el futuro.

En lo que sí coinciden en la oposición es que no van a ser ellos quienes lleven la voz cantante. “Se va a tratar en una sesión en los próximos días, en teoría. Pero esto puede cambiar”, confió un senador radical a Data Clave. Y subrayó: “Esperamos a ver q deciden desde el oficialismo”.

En el PRO, la postura es un poco más contundente: "no hay una convocatoria formal para tratarlo. Todavía no hay una postura de bloque, pero cuando la haya la tomaremos. Creo que no vamos a dar quórum", indicó un senador amarillo a este portal.

Quien sí fue tajante fue el legislador de Ituzaingó, Walter Lanaro (PRO): "A todas luces es circo esto, no hay ningún motivo para pedir el desafuero de Juan Pablo. Es un disparate", sentenció.

En este sentido, el representante del Frente de Todos, Francisco “Paco” Durañona, afirmó a este medio que no votará a favor del pedido del juez. “Soy de los que siempre sostuvimos, y estoy convencido, que el desafuero se aplica con sentencia firme dictada por la última instancia. Hasta ese momento, todos somos inocentes”, remarcó. 

En la misma sintonía, el oriundo de San Antonio de Areco explicó: “esa es la posición que sostuve respecto de los intentos de desafueros a CFK y Julio de Vido. Y lo ratifico ahora”. 

Respecto de la investigación en curso, Durañona aclaró: “En PBA, por Constitución y Reglamento, alcanza con una autorización de parte del Senado para concurrir a indagatoria, con mayoría especial de 2/3, sin necesidad de desaforar”.

Y sentenció: “Existe una Ley Nacional de Desafueros que es perfectamente aplicable por analogía y que regula la posibilidad de avanzar en los procesos judiciales sin necesidad de desafuero”.

A modo de buceo en el bloque oficialista, es preciso señalar que la conducción la tiene Teresa García, de línea directa con CFK. “Ellos consideran que la política debe resolver sus problemas, sin interceder en mandatos populares. Sin esos votos, no camina”, señaló una fuente del massismo provincial a este medio. De esa postura se desprende que ellos votarían a favor, aunque no está confirmado ni tampoco lo harían en soledad, sin los números para aprobarlo.

Esta miércoles al caer el sol habrá una reunión de bloque del Frente de Todos donde puede haber novedades sobre el tema. Se buscará cohesionar una postura conjunta del oficialismo frente al pedido de desafuero.