La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, se metió en la interna del Frente de Todos de Santa Fe. Una foto que publicó el jueves a la tarde en Twitter, junto con los precandidatos a senadores y diputados nacionales de la lista Celeste y Blanca, que impulsa el gobernador Omar Perotti, confirma a quién apoya en las Primarias Abierta Simultáneas y Obligatorias (PASO) .

“Después de casi un año y medio de esta maldita pandemia… Volver al PATRIA, el lugar que más me gusta. La primera reunión con @lewanrosario, @sacnun, @mirabellarob y @MastalerMagui”, publicó la vicepresidenta en su cuenta de Twitter con el retrato del encuentro que compartió con Marcelo Lewandowski, María de los Ángeles Sacnun, Roberto Mirabella y Magalí Mastaler.

Tweet de Cristina Kirchner

La boleta encabezada por el actual senador provincial por el departamento Rosario,  Lewandowski y que lleva a Perotti como senador suplente se enfrentará en las PASO del 12 de septiembre con la que integran el ministro de Defensa saliente de la Nación, Agustín Rossi, y la vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas.

Esta interna está al rojo vivo desde antes del cierre de las listas. El Frente de Todos buscaba unidad, pero reactivó una fuerte y antigua disputa entre los principales referentes del peronismo santafesino. En un principio desde la Casa Rosada apoyaban la pre candidatura de Rossi e intentaron convencer a Perotti para que no arme una lista alternativa. Las negociaciones continuaron hasta último momento, pero el funcionario nacional ya se había lanzado como pre candidato y no dio un paso al costado, a pesar de los reiterados pedidos del gobierno.

Fuentes de la conducción del Frente de Todos aseguraron a Data Clave que el enojo de Rossi es principalmente con Fernández de Kirchner, más que con el presidente. El ministro de Defensa apoyó tanto a Néstor Kirchner como a la vicepresidenta desde antes que accedan al sillón de Rivadavia y siempre les fue leal.

Con un cargo en el Ejecutivo nacional y con un proyecto planificado para cuatro años, Rossi decidió presentarse en la contienda legislativa para ganar el liderazgo partidario en la provincia y "le soltaron la mano". El recibimiento de Cristina a integrantes de la lista de Perotti en el emblemático Instituto Patria muestra a las claras que "su proyecto para Santa Fe está muy por encima del sostenimiento de las lealtades políticas", aseguró un dirigente muy cercano al rosarino.

"Apostó por Lewandowski, que es uno de los candidatos que mejor mide, porque hacer una buena elección en una provincia clave es prioridad y el nombre de Rossi no lo garantiza", acotó el informante. Evidentemente, esto pesó más que el vínculo y el reconocimiento por la lealtad del saliente ministro con Cristina.     

Unas horas antes de que la vicepresidenta publique la foto del encuentro, Rossi dijo que, sea Senador o esté en el llano como un militante más, “voy a estar apoyando el proyecto nacional que encabezan Alberto y Cristina”. “Nada me me va a mover de ese lugar porque lo decidí hace muchísimos años: hago política defendiendo ideas, valores y conductas”, expresó en Twitter.

Tweet de Agustín Rossi

Días atrás, ante reiterados cuestionamientos sobre por qué el gobernador va como primer pre candidato suplente, Perotti respondió: “Esta es mi lista, con Marcelo Lewandowski. Esta es mi lista con Marilyn Sacnun. Con Roberto Mirabella, con Marcos Castelló, con Jorgelina (Mudalell) aquí en la ciudad de Santa Fe. Entonces allí yo no especulo. Yo digo yo estoy aquí, este es el proceso que estamos llevando adelante y este proceso no se negocia”.

Rossi no tardó en contestar. “Esta lista (por la suya, La Santa Fe que queremos) es la lista de la Santa Fe que queremos. Nos preparábamos para disputar con otra lista. Una lista con una cantidad de compañeros. Pero ayer nos enteramos que era monoconcursal, era de uno solo”.