El gobernador Axel Kicillof abrirá las sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense el próximo miércoles 2 de marzo. Será el tercer discurso de su gestión desde la Cámara baja y ante la atenta mirada de todos los representantes del oficialismo y de la oposición.

A una semana de lo que será el puntapié del calendario legislativo, el mandatario provincial se encuentra delineando junto a sus principales asesores y ministros lo que será un discurso que, según pudo averiguar Data Clave, servirá como un relanzamiento total de su gestión tras los dos primeros años transcurridos durante la pandemia y, ahora, con el objetivo marcado de la reelección.

Eso sí, como parte de la puesta a punto del mensaje que brindará en la Legislatura, el gobernador se sumará hoy por la tarde a la reunión que llevarán adelante el presidente de la Cámara baja, Federico Otermín, y el titular de la bancada del Frente de Todos, César Valicenti y parte del bloque. “Es una reunión que se viene postergando y que el gobernador aprovecha ahora para recomponer ciertos lazos para que nadie le puede decir nada en la apertura de sesiones”, le dice a este medio un diputado bonaerense.

En concreto, el mandatario provincial se sentará a dialogar con los representantes de la Liga de los intendentes comandada por Martín Insaurralde, La Cámpora y el Frente Renovador para terminar de delinear lo que será la agenda legislativa previo al discurso y con el fin de utilizar también la apertura de sesiones para hacer los anuncios del caso que, después, tendrán sus respectivos con bajada directa desde el ejecutivo.

En la actualidad, por lo que pudo averiguar este medio, el borrador “corre por cuenta de Carli”, en relación al exjefe de Gabinete y actual jefe de asesores. “Al igual que en las veces anteriores”, reafirma la fuente provincial con respecto al rol del hombre de Quilmes, el hombre de mayor confianza del gobernador.

Según el mismo funcionario provincial, la exposición girará en torno al anunciado Plan 6x6 de Reconstrucción y Transformación provincial. “Es el todoterreno que tiene Axel para mostrar todo lo que se va a hacer de acá para adelante tras los cuatro años nefasto de Vidal y lo que nos tocó a nosotros en el medio de la pandemia”, agrega.

El plan comprende diez medidas y programas que, según destacó en diciembre pasado, "formarán parte de la mayor inversión de la historia de la Provincia en materia de Infraestructura, Educación, Seguridad y Salud". 

Dos de esos tres ejes son los que Kicillof sabe que la oposición intentará meter el dedo en la llaga en busca de captar votos para lo que será el 2023. Y es por eso que Seguridad y Educación van a la cabeza. En salud, aseguran, “quedó todo más que a la vista con la forma en la que reaccionó la Provincia a la llegada del Covid y que llevó a que no tengamos que vivir episodios como los que veíamos en Europa con hospitales colapsados”.  

En materia de seguridad el gobernador propuso duplicar la cantidad de presencia de la fuerza en el Conurbano además de “avanzar en una mejora de la formación policial”, como ya sostuvo en diciembre.

El programa incluye además pavimentación e iluminación de 130 mil cuadras en el Conurbano y el interior demás de la reparación de escuelas y hospitales como la expansión de la conectividad rural con obras y financiamiento de materiales y maquinaria.