Tanto en la previa de las elecciones de 2015 como en las legislativas de 2019, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, manifestó su deseo de ser el principal referente de la oposición en las elecciones para gobernador y primer diputado bonaerense. Sin embargo, en ambas oportunidades, el dirigente radical dejó de lado sus aspiraciones personales en pos de conseguir la unidad de la oposición.

De todos modos, es sabido, que las diferencias dentro del radicalismo bonaerense son amplias. Y que, con el correr de los años, el escenario no modifica. Como muestra quedó la elección interna para la presidencia del comité provincial que ganó, el año pasado, el diputado bonaerense y presidente de la bancada provincial de Juntos, Maxi Abad.

Posse acusa abiertamente al actual titular de la UCR bonaerense de trabajar para un radicalismo sin protagonismo, con el PRO como eje central de la oposición. Tan fuertes son las discrepancias que el jefe comunal de San Isidro tomó la decisión de llevar a sus dirigentes en la lista del ala amarilla que, justamente, encabezó Diego Santilli, el ganador de la interna bonaerense en las legislativas de 2021.

Ante este panorama, y con el año legislativo por delante, Posse tomó la decisión de reposicionarse internamente dentro del espacio opositor y renombró la bancada que conserva en la Cámara baja de la Legislatura bonaerense. El jefe comunal dejó atrás Cambio Federal para ponerse al frente de Espacio Abierto Juntos, un bloque de dos diputados, Walter Caruso (San Martín) y Martín Domínguez Yelpo (Necochea).

“Somos parte de la oposición, pero no estamos de acuerdo con la conducción del bloque de Juntos”, le dice a Data Clave Caruso. El apuntado no es otro más que Abad. El diputado deja en claro que en la próxima sesión pedirá tratar sobre tablas el proyecto para habilitar el interbloque algo que, en la actualidad, y a diferencia con el Congreso, no está permitido en la Legislatura.

El possismo ahora busca reposicionarse a través de un partido político que, desde el año pasado, ya tiene personería. Y desde ahí generar las condiciones para que “todo aquel que se quiera sumar a la candidatura de Gustavo lo puedan hacer”, agrega Caruso.

Espacio Abierto Juntos se desprende de lo que fue Cambio Federal, un espacio de cinco diputados con el liderazgo de Posse y Emilio Monzó. Hoy, eso cambió. El expresidente de la Cámara baja del Congreso tomó la decisión de jugar en la interna de Juntos a través de la UCR.

“Monzó iba a ocupar un rol importante dentro del armado y luego no se dio. No veo que Emilio pueda ser candidato”, sostiene un dirigente que formó parte del monzoísmo. Y agregó que “lo más importante es que todos vamos a terminar unidos porque va a llegar un momento en el que va a haber un cuello de botella. La apuesta grande va a ser detrás de (Horacio) Larreta”.

Y es que, todavía, queda por saber qué va a pasar con algunos de los senadores bonaerenses que hoy forman parte de Juntos pero que hoy, por más que formen parte de Juntos, avanzan de una manera más independiente. Posse, justamente, va detrás de su apoyo.