El portavoz de Kremlin, Dmitri Peskov, informó hoy que Rusia se compromete a enviar las vacunas pendientes a la Argentina, pero también advirtió que la prioridad de su Gobierno es inmunizar a su población, ante el inminente avance de la variante Delta.

"En lo que se refiere a la obligaciones con los mercados del exterior, incluida Argentina, éstas indudablemente serán cumplidas", declaró el vocero en una rueda de prensa telefónica diaria.

En el caso de los envíos a Argentina, Peskov reconoció que "se produjo un retraso", tal como planteó hace poco la asesora presidencial argentina Cecilia Nicolini, encargada de "presionar" a Rusia para que lleguen en el corto plazo al menos un millón de dosis de segundos componentes.

Agregó que el Fondo Ruso de Inversión Directa (FIDR), que comercializa la vacuna bidosis Sputik V en el exterior, "se encuentra en contacto con su contrapartes para solucionar los problemas que inevitablemente surgen".

Por último, Peskov, declaró: "Saben que la campaña de vacunación (en Rusia) cobra fuerza y aumenta la toma de conciencia de los ciudadanos. Los ritmos de vacunación se incrementan cada vez más. Y es, sin duda, la prioridad".

En los últimos días se generó polémica por la filtración de una carta de Nicolini en la que le exigió al gobierno ruso las dosis suficientes para poder completar la inoculación de muchos adultos mayores que recibieron la primera de Sputnik V y que ya llevan más de tres meses sin tener la dosis de refuerzo.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, hasta ahora se distribuyeron 32.867.774 dosis de vacunas en todas las jurisdicciones, al tiempo que se aplicaron 28.674.364. De ese total, 22.876.517 personas fueron inoculadas con la primera dosis y 5.797.847 cuentan con el esquema completo de inmunización sobre una población de 45.376.763, medida por el INDEC en el año 2020.