Tras más de 30 años en gestión deportiva, y con su experiencia como diputado provincial por el Frente Renovador, Nicolás Russo, actual presidente granate, buscará disputar la intendencia de Lanús para 2023.

El dirigente político y deportivo ya conformó un equipo de trabajo que funciona como un "municipio paralelo" con áreas específicas como Transporte, Industria y Obra Pública, entre otros puntos. Asegura tener buena relación con el intendente Néstor Grindetti, pero también señala diferencias.

En una entrevista exclusiva con Data Clave pasó por todos los temas, desde sus ideas políticas hasta lo que se está negociando en AFA por los derechos de televisión del fútbol argentino.

Data Clave: ¿Por qué decidió anunciar ahora su candidatura a la intendencia de Lanús?

Nicolás Russo: No fue un lanzamiento oficial. Lo que hicimos desde nuestro espacio es asentar nuestra intención de pelear la intendencia para el 2023. Tenemos muchas propuestas e ideas para mostrar, y esto no significa criticar a la actual gestión, sino que se trata de ser una idea superadora en el municipio. Tenemos un equipo de profesionales que se llama “Mesa de Diálogo Lanús 2030” donde se podría decir que funciona como un municipio paralelo, donde hay muchas áreas de trabajo como Transporte, Inspección General, Industria y Obra Pública, entre otras.

DC: ¿Cómo ve la situación del municipio en materia de gestión? ¿Cuáles son los puntos a favor y en contra?

NR: Yo hago hincapié en tener propuestas superadoras. Uno ve hoy las calles de Lanús y hay muchos baches, casi que volvimos a viejas épocas. Esto ocurre en el centro de la Ciudad y se intensifica en la periferia, y creemos que hay que tener prevención sobre eso. Aunque te parezca mentira, en Lanús estamos en 2020 y tenemos un 41% de gente sin cloacas. Y hablamos del municipio con mayor densidad poblacional, llegando a los 550 mil habitantes. Hoy vale más de $100 mil pesos conectarse, y se está tratando de conseguir créditos blandos para financiarlo. No puede ser que estemos en 2020 y tengamos gente en falta de servicios básicos.

DC: ¿Cómo es su relación con Néstor Grindetti?

NR: Mi relación con el intendente es buena y siempre mi postura no es criticar gestiones en curso o anteriores, sino de tener ideas que conlleven a soluciones para el común denominador de la gente. Nosotros creemos en un Lanús distinto, que sea mucho mejor y que esté embellecido. Y esto no se logra únicamente con dinero, también se consigue conformando buenos equipos y teniendo gente comprometida con la gestión.

DC: ¿Es difícil ser intendente cuando el gobernador es de otro partido político?

NR: La gestión de Axel Kicillof es muy justa y equitativa, piensa en todos los distritos por igual. La lógica es al revés en la provincia de Buenos Aires, el gobernador ganó por más de 50% de los votos y sin embargo tenemos minoría en el Senado. Estamos a 6 de diciembre y todavía la oposición no nos aprobó el Presupuesto, que es una herramienta necesaria para la gobernabilidad.

DC: ¿El fútbol es una buena experiencia para luego dar el salto a la política?

NR: Yo arranqué colaborando en el club en el año 88 y tengo 32 años como dirigente deportivo, y debo decir que no es fácil sostenerse en la conducción de un club. Te da una experiencia importante. Lanús es un club con más de 600 empleados y te obliga a tomar decisiones permanentemente. Tuve la posibilidad tanto de ser presidente como de tener cargos ejecutivos, eso te da una capacidad de manejo importante. Y lo que da también el fútbol es el nivel de conocimiento, pero después la gestión puede ser buena o mala. En la política de Lanús no hay una “gestión Russo”, sino que tenemos un gobierno conjunto, y es lo que aspiramos para la intendencia, donde haya políticas integradoras y con un fuerte equipo de trabajo.

DC: ¿Cuál es la diferencia de la rosca del fútbol y la rosca de la política?

NR: Yo creo que el término “rosca” está mal utilizado, porque en todos los ámbitos de la vida hay consensos, incluso en las empresas. Las discusiones siempre son importantes. En el club podemos tener discusiones internas, pero todos queremos que gane Lanús. En política pasa lo mismo tanto a nivel local como provincial o nacional, el oficialismo y oposición debemos trabajar para el bien de la gente. Todo es negociación y consenso, y para eso hay que tener manejo.

DC: ¿Cómo seguirá la política en el club? Siempre se habló de un acuerdo electoral...

NR: Mi mandato termina en diciembre de 2021 y mi objetivo es seguir trabajando en el club y dentro del área del fútbol. Se está trabajando en una lista de unidad, donde hay muchísima gente joven que acompaña y viene trabajando hace años en el club y la Comisión Directiva. Somos cinco agrupaciones políticas y la intención es que vayamos todos juntos. Obviamente que se están definiendo los primeros lugares, pero todavía falta tiempo y lo iremos discutiendo.

DC: ¿Cómo está la negociación de AFA por los derechos de TV?

NR: Tuvimos una reunión hace poco entre dirigentes para planificar propuestas y viendo cómo avanzamos para lograr un acuerdo. Acá hay dos cadenas televisivas y con una de ellas estamos en conflicto judicial (ESPN). Yo lo vengo diciendo hace más de un año públicamente y es que lo que estamos cobrando los clubes no amerita para nuestra realidad económica, es inviable funcionar con este dinero. Lo que buscamos es que el reparto sea más equitativo y que se pague lo que corresponda por los derechos del fútbol argentino.

DC: ¿Existe la posibilidad de otorgar nuevos ascensos para que el próximo campeonato de Primera tenga descensos?

NR: Esto dependerá también de lo que se negocie con la televisión, porque así como nosotros pedimos más dinero, quizás ellos exijan también un formato de campeonato distinto. Lo cierto es que está todo abierto, todavía no hay nada definido. No es que tenemos propuestas sobre la mesa, primero dependemos de la renegociación del contrato, y a partir de ahí veremos cómo siguen los caminos económicos y deportivos.

DC: ¿Cómo se prepara el fútbol para la pos pandemia? ¿Se está trabajando para la vuelta del público a los estadios?

NR: Se está trabajando en algunos aspectos pero es difícil, porque lógicamente tenemos incertidumbre y no sabemos qué puede pasar más adelante. Nuestro deseo es que pueda volver el público a la cancha el próximo año, por ejemplo, pero es algo que se tiene que conversar con el Ministerio de Salud y hay que ser muy cuidadosos. No creo que para esta Copa tengamos público, de momento lo veo complicado.