Las rutas nacionales se encuentran en un total estado de abandono. La sentencia es general. Y no tiene margen de error. Así lo dejaron en claro un gran número de intendentes de diferentes municipios bonaerenses de distintos partidos políticos. La situación es apremiante. Y los reclamos se multiplican sin encontrar una respuesta que permita dar una solución a un tema que preocupa mucho.

Los jefes comunales del PRO, Pablo Petrecca (Junín), Javier Martínez (Pergamino) y María José Gentile (9 de Julio) junto a los radicales Román Bouvier (Rojas) y Nahuel Mittelbach (Ameghino) y los peronistas Darío Golía (Chacabuco), Pablo Zurro (Pehuajó) y Carlos Ferraris (Leandro N. Alem) son solo algunos de todos los intendentes que elevaron su reclamo a Nación para encontrar una salida a un problemática.

Las rutas presentan un serio deterioro en su carpeta asfáltica. Algo a lo que se le suma el abandono de las banquinas y colectoras donde los pastizales, incluso, cubren las señales de tránsito. La combinación de baches y la poca visibilidad genera un combo perfecto para que la cantidad de accidentes a lamentar aumenten. El riesgo es concreto.

Rutas ¿argentinas?: intendentes de todos los partidos unen fuerzas por estado de carreteras

Las voces de reclamo aumentan cada vez más. Sin embargo, no hay respuesta. Incluso de aquellos que buscan llevar adelante acciones que no les corresponden con el solo fin de dar una respuesta como el caso de Martínez, en Pergamino, que según le confió a este medio solicitó una autorización a Vialidad para asumir el mantenimiento, pero no obtuvo siquiera respuesta.

El abandono es tan importante que hubo jefes comunales que tomaron la decisión de mandar a cortar el pasto para que puedan verse al menos las señalizaciones. “Planteamos esto en Vialidad: el problema fue creciendo. No encontramos respuestas ni de la concesionaria, ni de vialidad nacional. La respuesta de Corredores Viales fue que ha habían iniciado los cortes desde Olivera y en los próximos días iban a llegar a 9 de Julio. Se ha abandonado tanto, hay tantas malezas que no es un trabajo sencillo", indicó Gentile.

El pedido no solo salió desde los diferentes ejecutivos. "Cada vez que vos cargás combustible te cobran un impuesto para arreglar y construir nuevas rutas. Se quedan con tu plata, pero no hacen las rutas que necesitan los argentinos y argentinas", disparó el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis contra la administración que encabeza Javier Milei. La referencia fue al estado de la Ruta Nacional 33 en Bahía Blanca, que vincula el polo petroquímico. "Un camino para la producción que estábamos convirtiendo en doble vía y hoy está abandonado", lamentó.

Rutas ¿argentinas?: intendentes de todos los partidos unen fuerzas por estado de carreteras

Quien también había dado cuenta de esto en su momento fue el diputado bonaerense, Valentín Miranda, quien expuso la situación a través de sus redes y envió el aviso a las autoridades nacionales. “¡Es hora de ponerle atención a las rutas y banquinas! Necesitamos intervención directa de corredores viales y vialidad para mejorar esta situación y evitar más accidentes trágicos”. Ya agregó que “es urgente que el Gobierno intervenga directamente para mejorar el estado de las rutas”.

Según el Sindicato de Trabajadores Viales de la República Argentina y Afines (STVyARA), el Ministerio de Economía retuvo el 42% del presupuesto que tenía asignado Vialidad Nacional en 2024. De los más de 604 mil millones de pesos, el área recibió unos $254 mil millones. “Esta compleja situación paraliza obras públicas esenciales poniendo en peligro el mantenimiento de rutas y la conectividad nacional”, sostuvieron desde el gremio.

Reclamo nacional

El problema no es solo con las rutas que atraviesan la provincia de Buenos Aires. También se da en otras partes del país como en Chubut, donde días atrás los jefes comunales de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili; Gustavo Layoute, de Río Mayo; Gerardo Merino, de Trelew; Patricia Tapia, jefa comunal de Aldea Beleiro, y Micaela Bilbao, de Lago Blanco, se reunieron con el gobernador Ignacio Torres para manifestarle su preocupación.

Rutas ¿argentinas?: intendentes de todos los partidos unen fuerzas por estado de carreteras

Aprovecharon el encuentro para que el el mandatario provincial pueda hacer llegar el reclamo desde Vialidad Nacional, teniendo en cuenta que la Ruta Nacional N° 3 es una de las arterias más importantes para la conectividad entre el sur y el norte del país. Macharashvili instó a sus pares a conformar un bloque con el fin de potenciar el reclamo y obtener una respuesta.

A este pedido de los intendentes también se suma el de los empresarios. “El actual estado de deterioro constante genera no sólo un encarecimiento significativo de los costos de transporte y logística, sino también un alarmante aumento de accidentes viales con consecuencias fatales”, señalaron desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) al acompañar el pedido de la Federación Económica de Corrientes (FEC) para la reparación de las rutas nacionales 12 y 14.