No discutir lo que no se puede ni empatar. Esa parece ser la estrategia de las defensas oficiales que representan a Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte, los dos procesados por el intento de asesinato contra Cristina Fernández de Kirchner.

El plazo para apelar los procesamientos vencía este miércoles a las 9:30. Al no presentar un recurso en contra de ello, la decisión del procesamiento y todas sus consideraciones quedaron firmes. Allí se los había señalado como coautores del delito de “homicidio agravado por el empleo de armas de fuego, alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas, en grado de tentativa”. Además, se había decretado su prisión preventiva.

No obstante, el caso está lejos de de resolverse. Por lo pronto, falta resolver el rol y la situación procesal de Agustina Díaz y Nicolás Carrizo, los otros dos detenidos en la causa. Díaz declarara nuevamente en indagatoria en las próximas horas mientras que el panorama de Carrizo se complicó tras la aparición de diálogos que muestran una planificación de los ataques.

La investigación profundizará entonces la participación y organización del ataque pero, mientras tanto, ya quedó firme la premisa principal: hubo un intento frustrado por circunstancias ajenas a los involucrados de matar a la actual vicepresidenta de la Nación.

“Actuaron con dolo homicida”, sostuvo la jueza María Eugenia Capuchetti el jueves pasado. “Si bien fue Sabag Montiel quien utilizó el arma de fuego contra la víctima, lo cierto es que Uliarte también tuvo activa participación en la ejecución del hecho, en el cual estaba presente a escasos metros de lo ocurrido, brindando el apoyo logístico y moral para su realización”, agregó.