El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, manifestó que la Argentina necesita cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "de la mejor manera posible".

El diplomático planteó que "a nadie le sirve que eso se dilate y está todo el Gobierno trabajando para resolverlo de la manera mejor posible para la sociedad argentina", aunque señaló que el acuerdo que llevó adelante Cambiemos fue "obsceno".

Vaca Narvaja, en una entrevista en el Diario Ar, sostuvo que Argentina podría recibir "cooperación" de China, pero que no está en la agenda de Xi Jinping pelearse con Joe Biden y el gobierno de los Estados Unidos. La postura se da en el medio de las especulaciones que sostienen que China ampliaría los swap para fortalecer las reservas del Banco Central.

"Creo que te puede ayudar, pero de ahí a depender de China y pedir que nos dupliquen el swap, eso para mí no sería bueno. Me gusta más la idea de negociar con China también desde la región", manifestó el embajador.

Por otra parte, también brindó detalles del próximo viaje de Alberto Fernández, en el marco de la celebración de los Juegos Olímpicos de invierno, en Beijing. "La importancia es total,. La visita va a coincidir con los 50 años de relaciones, pero también con la decisión de Argentina de firmar la Ruta de la Seda. Además, Alberto llega como presidente de la CELAC, que también es muy importante para China", destacó.

A su vez, volvió a mostrar su postura por el "boicot diplomático" que lleva adelante los Estados Unidos y otros países, quienes denuncian que en China se violan los derechos humanos: "El boicot de Estados Unidos ha sido más bien discursivo, participan todas las delegaciones del mundo y obviamente Estados Unidos participa. Lo que no manda es autoridades de alto nivel, pero el Comité Olímpico, vienen todos los deportistas de Estados Unidos. Acá van a venir 10 presidentes, casi 30 ministros de deporte y el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres. De Latinoamérica vienen Alberto y Lasso de Ecuador. Eso también es interesante. El Chile de Piñera está queriendo profundizar el 5G, el Uruguay de Lacalle que pide TLC con China, lo mismo. Entonces hay que pensar desde otro ángulo. Acá hay países que tienen mucha relación con Estados Unidos y están avanzando con China más que nosotros. Están en la Ruta de la Seda hace años".

En cuanto al programa de la Ruta de la Seda, amplió: "China está interesada porque ellos tienen el tema de la seguridad alimentaria con la provisión de alimentos, de recursos estratégicos, y vos necesitás ampliar tu capacidad exportadora y necesitás infraestructura. Entonces ahí es donde el tema de ingresar a la Ruta de la Seda, que es el plan de infraestructura más ambicioso hoy de la historia de la humanidad en términos de recursos".

También resaltó el trabajo diplomático de Jorge Argüello en los Estados Unidos, al mismo tiempo que aseguró que la asunción de Biden fue mirado como un punto positivo para China, principalmente por los recurrentes chispazos que se dieron con la administración de Donald Trump.

Por último, le explicó al periodista Diego Genoud en qué grado está la relación comercial entre Argentina y China: "Te voy a poner un ejemplo. ¿Sabés cuántos consulados tiene Argentina en China? Cuatro. Pero tiene siete consulados en Estados Unidos y diez consulados en Brasil. Hay una asimetría absoluta en la representación institucional. Por eso vamos a abrir este quinto consulado en la región de Chengdu. Pero yo presenté un programa para abrir más representaciones porque es nuestro segundo socio comercial, hace dos años que por varios meses fue nuestro primer socio comercial. Y yo te pongo un titular: en dos o tres años más, China va a ser nuestro primer socio comercial. Es lo que ya está pasando con todos los países de la región. Es el primer socio comercial de Brasil, es el primer socio comercial de Perú, es el primer socio comercial de Chile, es el primer socio comercial de Uruguay y va a ser así".