Fue uno de los grandes virales de la semana pasada. Un generador de memes sin fin. Y sin embargo, tras haber sufrido una nueva condena ortográfica de parte de la sociedad, Mauricio Macri podría salir indemne.

Los referentes de Juntos en los 24 distritos nacionales se reunieron la semana pasada para analizar lo que pasó en las primarias y retomar el envión de la campaña para las elecciones del 14 de noviembre, pero lo que realmente dejó tela para cortar de ese encuentro fue el error ortográfico que se pudo observar en uno de los apuntes que, en un principio, se le adjudicaron al expresidente.

En el papel en cuestión podía leerse, entre algunas definiciones, “nobiembre”. Y el escrito se volvió viral. La condena gramatical llegó desde todas partes del país y en pocos minutos ya era trending topic en Twitter.

Sacrificio sapucai: Valdés se entregó por Macri y declaró ser el autor de “Nobiembre”

Pero según dio a conocer hoy el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, el responsable de ese error fue él.  “Yo escribí noviembre con B larga. ¿Usted no tiene errores de ortografía? Fue un apunte mío. Mi profesor de castellano me colgaría de la pata", blanqueó el gobernador correntino en relación a esa foto, asumiendo así que el error ortográfico fue suyo y no de Macri.

El equipo Reverso ya había determinado que eran falsas las atribuciones de las anotaciones que se viralizaron, que difundió en diferentes medios. Después de la cumbre de Juntos por el Cambio, en el programa de Víctor Hugo Morales  se difundieron al aire imágenes del expresidente mientras escribía en un bloc de notas con al menos dos de las hojas escritas.

Con eso alcanzó para ver que no había sido Macri a quien le correspondía el apunte. Pero faltaba saber de quién era. Y ahí apareció la confesión de Valdés, que más que una aclaración parece un sacrificio por la causa.