Marcelo Sain, titular del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de la provincia de Santa Fe, enfrentará este miércoles una jornada de declaraciones ante la Legislatura para dar su versión sobre las denuncias por el ejercicio de actividades proselitistas durante su gestión. 

La citación llegó luego de la presentación del senador de la UCR Lisandro Enrico que denunció a Sain por contradecir la Constitución de Santa Fe respecto de presuntas acciones de proselitismo político y partidario, en la previa a las primarias del 12 de septiembre.

Los legisladores sostienen que existen “pruebas documentadas y de público conocimiento a partir de sus manifestaciones en medios de comunicación y redes sociales” que muestran que el ex ministro de seguridad “desplegó una actividad de proselitismo partidario (por el oficialismo) que siempre lo caracterizó, pero ahora dedicado a agraviar a las instituciones democráticas y a los funcionarios y representantes electos por los santafesinos”. 

Concretamente, la acusación sostiene que el funcionario, a través de su cuenta de Twitter, comparte notas o comentarios críticos sobre políticos a los que considera “sus enemigos” y solo comentarios buenos hacia el gobernador Omar Perotti y el senador nacional Roberto Mirabella. 

En ese marco, Enrico especificó que la denuncia se funda en “motivos y hechos que se vienen desarrollando desde que se reincorporó a su función y que colisionan directamente con lo establecido en el artículo 89 de la Constitución provincial”.

Para los legisladores, Sain “una vez reintegrado (al OI) continuó desplegando la actividad de proselitismo partidario que siempre lo caracterizó” pero “ahora dedicada a agraviar a las instituciones democráticas de la provincia y a los funcionarios y representantes electos por los santafesinos”.

“No son solamente opiniones sobre políticas de Estado, sino agravios a sus adversarios políticos”, sostiene la demanda. 

La respuesta de Sain

En diálogo con Data Clave, Sain sostuvo que "se me está acusando por dos tweets donde denuncio una maniobra del fiscal general Jorge Baclini" y "lo que han pergeñado es una maniobra contra el personal que trabajó mucho en Rosario investigando a organizaciones criminales". 

"En un tweet dije que fue una maniobra de la UCR, con Maximiliano Pullaro, que ha tenido vinculaciones estrechas con narco policías" y "a partir de eso dicen que yo hago proselitismo partidario. Yo reivindico el esfuerzo del gobierno de Omar Perotti en luchar contra la mafia santafesina, que tiene su representante en esa Legislatura", sostuvo el funcionario.

Sain también explicó que presentó un recurso de amparo y una medida cautelar porque "la Comisión de Acuerdos no tiene facultades para convocarme o suspenderme, llegado el caso y yo creo que van derecho a eso".

"El problema no son los tweets, son las investigaciones que estamos haciendo. El temor de estos legisladores es que varios van a terminar presos", enfatizó. 

Por último, Sain denunció: "que los fiscales investiguen 'morochitos de la periferia' está bien. Pero que quieran investigar delitos de poder cometidos por jueces, fiscales o legisladores no te lo van a dejar en Santa Fe. El delito de cuello blanco, del poder no se debe investigar".